Los hipolipemiantes recetados con ácidos grasos omega-3 reducen los niveles de triglicéridos entre un 20 y un 30%, según la American Heart Association.
Los fármacos hipolipemiantes recetados con ácidos grasos omega-3 reducen los niveles de triglicéridos entre un 20 y un 30% entre la mayoría de las personas que requieren tratamiento para disminuir niveles altos de triglicéridos, según la nueva recomendación publicada en la American Heart Association.
“De nuestra revisión de la evidencia en 17 ensayos clínicos aleatorizados y controlados sobre niveles altos de triglicéridos, concluimos que el tratamiento con 4 gramos diarios de cualquiera de las opciones de prescripción disponibles es efectivo y puede usarse de manera segura junto con estatinas que reducen el colesterol”
explica Ann Skulas-Ray, autora del asesoramiento científico en la revista Circulation de la American Heart Association y profesora asistente en el Departamento de Ciencias de la Nutrición en la Universidad de Arizona en Tucson.
Hay dos medicamentos recetados con ácidos grasos omega-3 disponibles. Uno combina dos tipos de ácidos grasos, EPA (ácido eicosapentaenoico) y DHA (ácido docosahexaenoico). El otro sólo proporciona EPA. Como no ha habido comparaciones directas de las dos formulaciones diferentes en la dosificación de recetas, el aviso no recomienda una sobre la otra.
Los triglicéridos son grasas que circulan en la sangre. Algunos estudios han demostrado que niveles elevados de triglicéridos (superiores a 200 mg/dL) pueden provocar aterosclerosis (estrechamiento de las arterias), lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular. Además del riesgo cardiovascular, los niveles muy altos de triglicéridos (superiores a 500 mg/dL) también pueden causar pancreatitis.
Skulas-Ray señala que las personas con niveles altos de triglicéridos no deben automedicarse con suplementos de aceite de pescado con ácidos grasos omega-3. “Los suplementos dietéticos que contienen ácidos grasos omega-3 no están regulados por la FDA. No deben usarse en lugar de medicamentos recetados para el tratamiento a largo plazo de los triglicéridos altos”, explica.
En un informe científico de 2017, la American Heart Association señaló que hay una falta de investigación científica para apoyar el uso clínico de los suplementos de ácidos grasos omega-3 para prevenir enfermedades cardíacas en la población general. La dosis efectiva para los ácidos grasos omega-3 recetados es de 4 gramos por día tomados con alimentos. Actualmente, la FDA ha aprobado medicamentos recetados con ácidos grasos omega-3 sólo para tratar niveles muy altos de triglicéridos por encima de 500 mg/dL.
El pescado es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, y la American Heart Association recomienda comer pescado graso, como salmón, caballa, arenque y atún blanco, al menos dos veces por semana.