Raro diagnóstico a raíz de masa en el cerebro en paciente puertorriqueño

Medicina y Salud Pública

    Raro diagnóstico a raíz de masa en el cerebro en paciente puertorriqueño

    Agencia de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Una angeítis primaria del sistema nervioso central pone en relieve la necesidad el estudio de la masas cerebrales

    Una masa en el cerebro de un paciente condujo a los médicos del Manatí Medical Center (MMC) por caminos clínicos nunca antes recorridos.

    Y es que en la zona norte del País se registró un caso de un paciente que fue diagnosticado con una angeítis primaria del sistema nervioso central, una condición que apenas la literatura médica a nivel mundial ha podido reseñar alrededor de 700 veces, lo que la hace una afección rara, pero real, según relató a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el doctor Ignacio Acevedo Sierra, médico del Manatí Medical Center MMC).

    El caso se originó en un hombre de 38 años con historial de enfermedad sistémica previa que llegó a la sala de emergencia con dificultad al hablar y pérdida de memoria. Estos síntomas le afectaban por segunda vez en menos de un mes.

    Asimismo, reflejaba unos cambios neurológicos bonafide.

    Un MRI del cerebro mostró una lesión en los lóbulos témporo-parietales. Se comenzó a manejar clínicamente con medicamentos anticonvulsivantes y esteroides, añadió.

    Clínicamente los síntomas del paciente mejoraron, pero, al realizársele una biopsia, se reflejó una angeítis primaria del sistema nervioso central fue una afección neurológica descrita apenas en el 1959, según la literatura médica.

    Es una rara enfermedad que ocurre debido a la inflamación o necrosis de la vasculatura cerebral mediada por procesos inmunológicos.

    Esta enfermedad resulta un diagnóstico retante, pues sus manifestaciones clínicas son variables y su diagnóstico será finalmente confirmado por una biopsia a la masa cerebral en conjunto con otros estudios de resonancia magnética.

    “Los síntomas incluyeron dolor de cabeza, sugerían un derrame cerebral, entre otros. Tuvieron un curso progresivo. Con un MRI solo reflejó la masa, pero la biopsia nos confirmó el resultado. También se le descartó Esclerosis Múltiple”, explicó el galeno.

    “Continuamos con los anticonvulsivos y le dimos unos esteroides para bajar la inflamación que le ocasionaba la masa en el cerebro. Los síntomas neurológicos fueron disminuyendo y la paciente hoy día libre de esteroides y sin síntomas. No todas las masas que uno ve necesariamente son tumores ni necesitan radioterapia ni quimioterapia o resección. Si no que hay otras condiciones que existen debido a la masas que se pueden mejorar con medicamentos. Una biopsia temprano puede haber la diferencia en la vida el paciente”, estableció.

    Aunque no se ha confirmado que este caso fuese el primero o de los pocos diagnosticados a nivel isla, el doctor Acevedo Sierra con casi tres décadas de carrera médica indicó que es la primera vez que el equipo médico vio este tipo de masa cerebral.

    Del equipo médico fueron parte los doctores David Lozada, neurocirujano y Martha Villareal, directora del programa de residencia del MMC.

    Más noticias de General