Puerto Rico realiza uno de los avances más importantes en la ortopedia

continúan trabajando en mejorar procedimientos como este y afirmó “la calidad de tratamiento en cuanto a la experiencia del paciente es un cambio del cielo a la tierra”

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico realiza uno de los avances más importantes en la ortopedia

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Junto al destacado residente senior Dr. Roberto Hernández, el ortopeda pediátrico, Dr. Humberto Guzmán, realizó la primera cirugía en Puerto Rico con el PRECISE nail.

    Según el galeno este es uno de los avances tecnológicos más grandes en la ortopedia ya que “este clavo permite alargar los huesos de las piernas con un mecanismo interno que se activa con un magneto especial. La cirugía fue realizada en el Hospital Pediátrico de Centro Médico, la institución líder en educación e innovación en Puerto Rico. Donde también hicimos las primeras varillas magnéticas para escoliosis, y donde continuaremos comprometidos con brindar lo mejor y lo último en tecnología para nuestro país. Para esto entrenamos y regresamos a nuestra islita. Orgulloso de trabajar aquí en el Pediátrico junto a los residentes de ortopedia. Fundación Hospital Pediátrico”, dijo el especialista.

    Y es que el mundo de la medicina ha dado un nuevo giro con grandes beneficios para pacientes con mala calidad o con problemas en el sistema óseo.

    Con productos magnético como el Precise y el Magic expertos alargan las extremidades o actúan directamente en la columna vertebral cuando se necesita una corrección como por ejemplo, en casos de escoliosis, actuando desde temprana edad.

    En entrevista para la revista Medicina y Salud Pública,el ortopeda pediatra Humberto Guzmán, destacó que entre las ventajas de este tipo de procedimientos esta, que “en vez de llevar al paciente a sala de operaciones cada tres meses para poder alargar y que pueda crecer, con esta terapia magnética, con aplicar un magneto externo a través de la piel, se permite una mayor corrección y permite al paciente superar la escoliosis a edad temprana”

    Otra de las ventajas destacadas por Guzmán, en este tipo de nuevas tecnologías, es que tiene la posibilidad de alargar las barras sin necesidad de cirugía o anestesia, se pueden realizar controles con el niño despierto, lo que disminuye la preocupación por presencia de posible daño neurológico y consecuencias o efectos a corto y largo plazo por el repetitivo uso de anestesia.

    De esta manera, el clavo intramedular precise permite alargar extremidades como el fémur y la tibia en pacientes en condiciones de discrepancia que lo ameritan.

    El especialista manifestó “anteriormente se tenía que usar una barra externa que se aplicaba por fuera de la piel para poder controlar el procedimiento que se estaba realizando, ahora con la aplicación directamente dentro del hueso y una aplicación de magneto de forma externa que permite alargar la extremidad 1mm diario todo resulta más sencillo para el paciente”.

    Estas barras se implantan de la misma forma que las barras tradicionales. Una vez implantadas, el imán puede activarse con un dispositivo externo, que permite que se alarguen o acorten de acuerdo a la necesidad.

    Con esta nueva práctica, se elimina entonces, la necesidad de una cirugía abierta cada vez que se requiere alargar la barra.

    “Es un proceso muy conveniente con menores complicaciones que se realiza de forma externa con una tecnología que está ofreciendo un avance tremendo a la ortopedia”, recalcó el experto.

    Destacó además, que existe menor riesgo de infección y el paciente está mucho más contento cuando no tiene que llevar una barra externa fuera de su piel y la familia por supuesto ya no tiene que llevar a sus niños cada tres meses y someterlos a operaciones bajo anestesia.

    Para finalizar, Guzmán señalo que continúan trabajando en mejorar procedimientos como este y afirmó “la calidad de tratamiento en cuanto a la experiencia del paciente es un cambio del cielo a la tierra”

    Más detalles sobre la entrevista de este experto en ortopedia pediátrica en el siguiente audio:

    Mas noticias de General