Puerto Rico participa de estudio que busca eliminar o mejorar el párkinson y el alzhéimer

La compañía SCB Research, establecida en Bayamón, Puerto Rico, lleva desde el 2011 haciendo un sinnúmero de estudios con medicamentos, y actualmente lideran investigaciones para probar medicamentos en pacientes con Parkinson y Alzheimer.

Medicina y Salud Pública

    Puerto Rico participa de estudio que busca eliminar o mejorar el párkinson y el alzhéimer

    Jean Mitchelle Vélez

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    La compañía SCB Research, establecida en Bayamón, Puerto Rico, realiza desde el 2011 un sinnúmero de estudios con medicamentos para tratar diversas condiciones. Actualmente, lidera investigaciones para probar nuevas opciones farmacológicas en pacientes con Párkinson y enfermedad de Alzhéimer.

    Aunque no son investigaciones específicas, es decir fundamentadas con datos de la población boricua; estos estudios que se llevan a cabo en conjunto con otros países como Estados Unidos y Corea del Sur, buscan -en cierta forma- erradicar o mejorar las condiciones mentales de los pacientes participantes, con estos tratamientos que prometen ser innovadores.

    Según el doctor William Julio De Jesús-quien lidera los estudios en la isla- para los ensayos sobre el alzhéimer, buscan a pacientes que estén diagnosticados con etapas tempranas de la condición o que presenten desorden cognitivo leve. Esta forma de selección obedece a que se debe extraer la sustancia amiloide del cerebro  a través de inyecciones subcutáneas que estimulan el sistema inmunológico para que ataque a la amiloide y las proteínas que generan problemas de demencia, para que se midan los niveles de dichas sustancias en el organismo del afectado.

    Ante esto, los pacientes interesados en participar en el estudio deben pasar por un proceso de evaluación. Este consiste, en parte, en la extracción de líquido espinal y la posterior verificación de la presencia de sustancia amiloide en el interesado.

    Las moléculas de los estudios pertenecen a compañías farmacéuticas bgrandes y cuestan billones de dólares. El estudio es a nivel mundial no es de estudios específicos de Puerto Rico, nosotros somos un site de los Estados Unidos, pero también está, Corea del Sur, Inglaterra, entre otros. Lo que hacemos aquí, lo monitorea la FDA porque esa data les servirá para que se aprueba el medicamento o no", enfatizó el también presidente de la Sociedad Puertorriqueña Psiquiátrica de Puerto Rico.

    Por otro lado, en el estudio sobre párkinson, a los pacientes reclutados se les dividirá en placebos y pacientes en tratamiento "y hacemos un montón de medidas para ver si van mejorando. En cuestión de párkinson hay muchos medicamentos para el movimiento, pero para controlar el problema de memoria no hay muchos. Existe un porcentaje de pacientes con esta enfermedad que son afectados en la memoria, similar a alzhéimer, pero son medicamentos diferentes (que se prueban) para cada condición. En este estudio sobre el párkinson queremos probar que estos medicamentos mejoran la condición mental del paciente", abundó Julio De Jesús quien lleva siete años dirigiendo SCB Research en múltiples estudios, a lo cual mencionó que también están realizando otros estudios con medicamentos para la psoriasis.

    Es bien difícil de saber si (los medicamentos) hacen efectos positivos porque lo que hay data preliminar. En estudios previos probaron que sí funcionan, pero esta vendría siendo la fase 3 del estudio donde se está probando en distintos grupos étnicos como anglosajones, hispanos y asiáticos", estableció.

    En el pasado la isla se concentraba en manufacturar y hacer medicamentos. Ahora apunta al desarrollo en hacer investigaciones, lo cual representaría un cambio beneficioso para el país.

    Para ambos estudios se encuentran reclutando pacientes, que son compensados por gastos indirectos como transportación, comidas, entre otros. Los requisitos son extensos, pero todo el que esté interesado puede contactarse al 787-798-2170 o 787-422-7762. Luego, pasarían por un proceso de cernimiento para corroborar que en efecto puedan beneficiarse de este estudio. Esta etapa puede durar más de un mes.

    Cabe señalar que los participantes no deben abandonar en ningún momento los medicamentos prescritos por su médico.

    El médico explicó, a modo de ejemplo, que en Puerto Rico buscan 10 pacientes para el estudio de alzheimer, pero incluyendo los países que participan, deberán reclutar más de mil pacientes.

    El reclutamiento es un proceso que puede ser tedioso. Recientemente en la isla se evaluaron 25 personas y solo salió uno. Lo mismo pasa en los demás países. Sin embargo, comenzarán una campaña mediática para obtener más resultados.

    Estas investigaciones no tienen una fecha límite, por lo que puede extenderse durante años.

    https://medicinaysaludpublica.com/el-desarrollo-de-la-enfermedad-de-alzheimer-con-el-dr-jose-carrion/

    Mas noticias de General