Prolongada lucha por los pacientes renales en Puerto Rico

La cifra ha aumentado debido a la epidemia de diabetes.

Medicina y Salud Pública

    Prolongada lucha por los pacientes renales en Puerto Rico

    Pacientes directo a diálisis.

    Así es la realidad clínica que pudiera permear en las oficinas de los nefrólogos puertorriqueños, tomando como partida la práctica del Dr. Enrique Lefevre Ramos, director médico de la Unidad de Diálisis de Fresenius Kidney Care en Mayagüez, según describió en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

    El nefrólogo sostuvo que hoy día los pacientes llegan directamente a ser dializados, debido a condiciones crónicas como la diabetes, siendo los  envejecientes quienes constituyen gran parte de esta población.

    Lefevre Ramos conforma parte de la organización Nefrologos Asociados del Oeste junto a otros seis nefrólogos.

    “La mayoría de los pacientes que nos siguen llegando son pacientes diabéticos tipo 2, otros con presiones descontroladas por muchos años, otros por Glomerulonefritis y los riñones poliquísticos. Estamos viendo un paciente más enfermo porque son pacientes más añosos, con más edad”, sostuvo en primera instancia el especialista, añadiendo que estos pacientes sí hoy día tienen mejores pronósticos de vida.

    “Son una carga económica bien grande para el gobierno y para las entidades privadas. A aquellos pacientes del sistema público se les hace más difícil llegar a tiempo al nefrólogo porque no consiguen el referido a tiempo. Ya cuando llegan a sala de emergencia, es para comenzarle diálisis”, declaró.

    Otro de los problemas que destacó es que estos pacientes no están llegando con un acceso vascular adecuado, refiriéndose a la vía que permita extraer la sangre del paciente hacia el equipo de diálisis ya sea a través de una fístula o catéter.

    También aceptó que hace falta reforzar la ayuda emocional para estos pacientes, pues el dializar a un paciente constituye un cambio radical de vida que trastoca directamente el núcleo familiar y su productividad.

    De hecho, un estudio del Mayagüez Medical Center (MMC) reseñado por este medio, evidenció que la mayoría de los pacientes de los centros de diálisis están desprovistos de ayuda psicológica o psiquiátrica y que dicho hallazgo pudiera ser la causa por la cual estos pacientes estuvieran menos comprometidos con su salud.

    Más aún, los datos reflejaron que el 52.3% de los pacientes que reciben tratamientos de hemodiálisis tanto en el oeste y norte de la isla presentaron síntomas de depresión desde leves hasta los más severos.

    Estadísticas del Consejo Renal de Puerto Rico (CRPR) sostienen que entre el 2001 al 2014 los pacientes con enfermedad renal en Puerto Rico aumentaron sobre 70% y que hoy día pudieran estar diagnosticados 6 mil pacientes aproximadamente. Además, señala que entre los municipios de la isla con mayor incidencia se encuentra Sábana Grande con 30.9 por 10 mil habitantes.

    Finalmente, el especialista vaticinó que dichas cifras pudieran continuar aumentando a medida que la diabetes continúe siendo diagnosticada en la isla.

    Más noticias de General