Principales retos en los avances científicos en la inmunología

El sistema inmunológico tiene una alta complejidad y redundancia, por el cual, el desarrollo de terapias efectivas es un reto.

Medicina y Salud Pública

    Principales retos en los avances científicos en la inmunología

    Durante la última década, se ha presenciado un aumento en el conocimiento del sistema inmunológico y su rol en las enfermedades autoinmunes. Estos avances científicos han permitido el desarrollo de terapias novedosas y altamente específicas en cuanto a los mecanismos inmunológicos responsables de producir enfermedades autoinmunes.

    Por su parte, los reumatólogos han podido observar los avances relacionados con el desarrollo de medicamentos biológicos, los cuales trabajan de manera específica en los mecanismos de inflamación.

    Estas terapias han impactado la calidad de vida de múltiples pacientes de forma positiva y han permitido que, pacientes que quizás hoy estarían discapacitados puedan participar en actividades diarias.

    Sin embargo, muchos de los mecanismos inmunológicos que producen las enfermedades autoinmunes aún no han sido dilucidados. Por ende, continúan los estudios para escalecer el mecanismo de la enfermedad y, de esta manera, lograr el desarrollo de terapias aún más específicas, debido a que el desarrollo de medicamentos con alta especificidad a nivel molecular podría ser altamente efectivo y ofrecería un mejor perfil de seguridad.

    Respuestas deficientes del sistema inmunológico a medicamentos

    La doctora Cristina Ramos Romey, alergista e inmunóloga escribió en un artículo para la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) que, una de las áreas que es de suma importancia es la variabilidad de los pacientes al responder a los medicamentos.

    La galena asegura que se ha demostrado que el desarrollo de anticuerpos dirigidos a los medicamentos tiene una correlación negativa con la actividad de la condición. Estudios recientes han demostrado que, pacientes con artritis reumatoide con pobre respuesta a medicamentos anti-TNF, tienen niveles más altos de anticuerpos dirigidos al medicamento. Ello resalta la importancia de utilizar y desarrollar pruebas que puedan detectar estos anticuerpos para poder prevenir o predecir fallo terapéutico.

    El sistema inmunológico tiene una alta complejidad y redundancia, por lo cual, el desarrollo de terapias efectivas es un reto. Múltiples estudios han demostrado que las citoquinas de la familia interferón, en especial la interferón alfa, son de gran importancia en la patogénesis del lupus sistémico eritematoso (LES).

    Basado en estos estudios, se desarrolló un anticuerpo monoclonal (anifrolumab) que se adhiere al receptor tipo 1 de interferón y que tiene el efecto de bloquear la actividad de todos los interferones tipo 1; esto incluye alpha, beta y omega; lo que disminuye, en teoría, la cascada de inflamación pues, en estudios clínicos fase 3, este medicamento no mostró una diferencia significativa contra el placebo en la disminución de los síntomas del LES.

    Sin embargo, los estudios continúan con el objetivo de demostrar su efectividad -a largo plazo- en el LSE y en la nefritis lúpica. Resultados de estudios como este, demuestran la complejidad de las condiciones autoinmunes y la dificultad de desarrollar medicamentos efectivos en una población heterogénea.

    Mas noticias de General