“Primero la salud de los pacientes”, Organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico

Los Pacientes Primero exhortaron a los candidatos a la Gobernación de Puerto Rico a priorizar estrategias que garanticen óptimos servicios de salud para esta población vulnerable.

Medicina y Salud Pública

    “Primero la salud de los pacientes”, Organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El grupo de entidades que conforman la Alianza Los Pacientes Primero exhortaron a los candidatos a la Gobernación de Puerto Rico a priorizar estrategias que garanticen óptimos servicios de salud para esta población vulnerable.

    La Alianza Los Pacientes Primero está conformada por diversas organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico. Esta organización busca reinvidicar los derechos en salud de los pacientes crónicos de la isla y garantizar un acceso oportuno a los tratamientos. Las organizaciones que la conforman son: Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Alianza para la Prevención de Enfermedades Crónicas, VOCES: coalición de inmunización y promoción de la salud, Sociedad Americana Contra el Cáncer, Consejo Renal de Puerto Rico y PRO GYM.

    Tenemos que aunar esfuerzos y conocer también qué propuestas de salud tienen los candidatos a la Gobernación y sobretodo cuáles son dirigidas a los pacientes con enfermedades crónicas. (...) La alianza de Los Pacientes Primero, definitivamente ha demostrado que como siempre mencionamos, en la unión está la fuerza. Nos hemos aliado para estar pendientes de cada persona en Puerto Rico que tenga actualmente una condición crónica de salud y que pueda en este momento tan retante que estamos viviendo acceder a esos servicios que tanto se necesitan”, expresó a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), Brenda Padilla, directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes.

    Indispensable una conversación política sobre salud pública

    La población envejeciente debe ser una de las prioridades de la próxima administración de Puerto Rico. Para ello se deben garantizar servicios efectivos de servicios de salud, tratamientos y las garantías que promuevan salud física, mental y emocional para ellos.Nuestras estadísticas demuestran que 1 de cada 4 envejecientes tiene 60 años y padece más de una condición crónica”, le dice a MSP la Dra. Elba González, miembro de la Alianza para la Prevención de Enfermedades Crónicas, quien además ratificó:

    “Es bien importante que nosotros estemos al tanto de cuál es la política pública que los candidatos a gobernador van a presentar al pueblo. Todos tenemos un familiar, un papá, un amigo, un hermano, un tío, un abuelo que tiene alguna condición crónica, sino nosotros mismos. Tenemos que estar muy pendientes qué nos van a presentar esos candidatos a gobernador en términos de cuál política pública van a implementar, cómo van a distribuir para bajar los costos de salud que históricamente han demostrado que van en ascenso”, dice González. 

    No hay representación del gobierno a las entidades sin fines de lucro

    Una de las representantes afirma que los pacientes con cáncer son los más perjudicados por las mala decisiones gubernamentales que se toman en materia de salud pública. Además, denuncia que el gobierno actual no les ha dado las garantías a las organizaciones en pro de los más vulnerables: los pacientes.

    “Nosotros decidimos unirnos como grupo porque verdaderamente no nos vemos representados en ninguna de las iniciativas que se empezaron a desarrollar a comienzo del año del gobierno para ayudar económicamente a estas instituciones. Lo que estamos planteando es que no queremos que vuelva a pasar lo de María y no queremos muertes en exceso, queremos hacer bien claro que estos pacientes necesitan de una atención especial. (...) Es muy importante para nosotros saber qué es lo que plantean estos nuevos candidatos a la Gobernación para los pacientes crónicos”, cuestionó María Cristy, miembro de la Sociedad Americana del Cáncer.

    ¿Necesidad de reestructuración del Dpto. de Salud?

    La Dra. Ángela Díaz, directora ejecutiva del Consejo Renal de Puerto Rico afirma en diálogo con MSP que no importa quién gane las elecciones en noviembre. Lo primordial debe ser atender el déficit que ha tenido el sistema de salud para atender a los pacientes crónicos. “Quien aspire a ser gobernante debe entender que la salud es mucho más que un modelo económico, aquí lo que realmente importa es el bienestar de los pacientes”, dice Díaz, 

    “Estamos bajo un sistema de salud muy fragmentado, por un lado estamos en un momento donde se habla de la crisis en los fondos económicos de Medicare. (...) No importa quién gane, va a haber un cambio, así que es importantísimo que la gente en estas elecciones pueda votar por su salud, que pueda entender cada una de las propuestas y los proyectos que tienen los candidatos en el área de salud y cómo esas propuestas le van a afectar directamente sobre su salud, sobre su tratamiento y la cobertura que pueda tener en algún plan médico”, exhortó la Dra. Díaz. 

    Al anterior punto de vista, se suma el de Linette Sánchez, estratega de política pública quien coincide en que el gobierno actual y el entrante debe hablar de salud pública y ser específicos en el manejo salubrista que ejecutarán durante su gobierno. 

    “Es bien importante que nuestra rama de gobierno y los candidatos que se elijan tengan en su plan de trabajo la salud como un interés apremiante para el gobierno. Nosotros nos hemos unido para llevar un mensaje en común: pacientes no abandonen sus tratamientos, no interrumpan sus cuidados médicos, llamen, comuníquese con su médico primario y su médico especialista. (...) En estas votaciones no estamos votando por partido, ni candidato, estamos votando por nuestra salud, así que debemos estar conscientes y pensar qué condiciones yo tengo me afecta en mi salud y este candidato qué tiene para ofrecerme dentro de ese plan de trabajo”, concluyó Sánchez en diálogo con MSP.

    Mas noticias de General