Primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 llega a Puerto Rico

El día de hoy lunes llegó el primer cargamento de las vacunas de Pfizer contra el COVID-19 de esta manera informó la gobernadora Wanda Vázquez.

Medicina y Salud Pública


Primer cargamento de vacunas contra el COVID-19 llega a Puerto Rico

El día de hoy lunes llegó el primer cargamento de las vacunas de Pfizer contra el COVID-19 de esta manera informó la gobernadora Wanda Vázquez en un tuit.

Se informó que llegaron a las 9:30 y se espera que el día de mañana, martes y jueves llegue más cargamento, para completar unas 30.000 dosis.

La doctora Iris Cardona, la salubrista de salud, confirmó en entrevista radial que mañana, martes se colocarán las vacunas contra COVID-19 a los profesionales de la salud.

El sábado, la gobernadora Wanda Vázquez habló en conferencia de prensa sobre el plan del gobierno para la vacunación masiva contra el COVID-19, luego de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estado Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) diera la aprobación de emergencia a la vacuna producida por la farmacéutica Pfizer y BiaNchet.

El plan de la administración de la vacuna se hará por fases. En la primera fase se contempla alcanzar a los profesionales de la salud, trabajadores de los hospitales y de la respuesta de emergencias, lo que quiere decir las personas que trabajan y viven en albergues, asilos, centro de cuidado prolongado, entre otros.

En la etapa B de la primera fase, se incluyen policías, primeros respondedores, empleados del Departamento de Educación y trabajadores esenciales. En la etapa C de la primera fase incluye personas con enfermedades crónicas tales como diabéticos, personas con problemas respiratorios o condiciones cardíacas, pacientes renales y aquellos que están inmunocomprometidos.

En la segunda fase se incluyen a personas mayores de 16 años y sin problemas de salud o condiciones preexistentes. Según el plan establecido, esta fase que incluye a la mayoría de población, se extendería hasta los meses del verano.

El departamento de Salud llevará a cabo una campaña de orientación con información relacionada a la vacuna, su efectividad, las dosis necesarias, los posibles efectos secundarios y el calendario de vacunación. La administración de la vacuna contra COVID-19 será de manera voluntaria y libre de costo, incluyendo a personas que no tengan seguro médico.

La misma no es una partícula infecciosa, no tiene virus, no se integra al genoma y no tiene potencial de crear infección. Entre los efectos secundarios que se han reportado se encuentran síntomas como fiebre, fatiga y dolor muscular, entre otras reacciones pasajeras.


Artículos Relacionados