Un estudio mostró que el 90% de personas que dicen que son alérgicas a la penicilina están equivocadas. Los expertos subrayan la importancia de diferencias efectos secundarios y reacciones alérgicas.
Desde su descubrimiento en 1928, la penicilina es uno de los antibióticos más comúnmente administrados.
Pero aunque es muy beneficiosa en el tratamiento de diversas dolencias y enfermedades, la penicilina puede provocar reacciones adversas en ciertas personas.
Estas personas, se dice, son alérgicas a la penicilina.
Pero un nuevo estudio indica que casi todos los que creen que son alérgicos a la penicilina en realidad no lo son.
La alergia a la penicilina es algo que aparece en muchos historiales médicos de pacientes pero según el estudio de la Clínica Mayo del 80% al 90% no tenía ninguna evidencia real de una verdadera reacción alérgica y evitó el fármaco innecesariamente.
Según Thomas Leath quien participó en el estudio, "puede que sus padres les contaran que de pequeños tuvieron una pequeña reacción o porque un familiar tuvo una reacción alérgica y les dijeran que no tomaran penicilina".
En opinión de Leath, es importante conocer la diferencia entre efectos secundarios y reacción alérgica.
"Las verdaderas reacciones alérgicas ocurren rápidamente después de la exposición, generalmente dentro de 10 a 15 minutos o dentro de una o dos horas despues de tomar la droga", dijo.
"Si usted tiene una reacción, como un malestar estomacal, tres días después de comenzar un tratamiento con penicilina, es probable que no sea alérgico".
"Ese tipo de reacción se consideraría un efecto secundario, no una alergia", señaló.
Aunque es algo muy raro, la alergia a la penicilina puede causar anafilaxia (reacción alérgica extrema) que puede poner en peligro la vida del afectado. Los síntomas incluyen:
Si cree que es alérgico a la penicilina lo mejor es salir de dudas y para eso lo que Leath aconseja es que se someta a una simple prueba de piel que determinará si lo es o no.
Tomado de BBC Mundo