Por primera vez se trasplantarán hígados en la población pediátrica de Puerto Rico

Médicos del Centro de Trasplante de Auxilio Mutuo marcarán un nuevo avance en la historia del trasplante de hígado en la isla desde el 2012.

Medicina y Salud Pública

    Por primera vez se trasplantarán hígados en la población pediátrica de Puerto Rico

    Luego del éxito obtenido por el programa de trasplante en adultos, médicos puertorriqueños del Centro de Trasplante del Hospital Auxilio Mutuo se preparan para iniciar el programa dirigido a practicar la cirugía en niños y bebés de la isla, informó en exclusiva a la

    Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP)

    , su director, doctor Juan del Río.

    "Nos encontramos trabajando para iniciar el programa de trasplante pediátrico más exigente técnicamente en la isla. Los niños con necesidad de trasplante pueden estimarse 5 a 10 casos por año en Puerto Rico", explicó en primera instancia el especialista en cirugía de trasplante, oriundo de España.

    Además, sostuvo que la necesidad de trasplantar a un bebé puede originarse por condiciones congénitas, como lo es la atresia biliar (obstrucción en los conductos que transportan ls bilis desde el hígado hasta la vesícula biliar). Esta población actualmente debe ser trasladada a los Estados Unidos para recibir un nuevo órgano. "Las técnicas en estos procedimientos en niños son complejas debido al tamaño pequeño de las estructuras vasculares así como de la necesidad de realizar peticiones de hígados de donantes adultos para poder extraer un pedazo del órgano para trasplantarlo al niño. Actualmente los niños que requieren de un trasplante de hígado en Puerto Rico tienen que viajar a los Estados Unidos", expuso. Para esto, se unirá al equipo médico cirujanos de los doctores del Río y Pedro Hernández, el doctor Daniel Campos, también cirujano hepático, entrenado en Estados Unidos. "También hemos contratado a un cirujano hepático pediátrico, certificado en trasplantes, que es el doctor Leonardo Hormaza, puertorriqueño entrenado en la Universidad de Chicago", reveló. Se esperan que los primeros procedimientos se realicen durante los primeros meses del 2016. Actualmente otros médicos hepátologos del Centro Médico de Puerto Rico colaboran con el Centro de Trasplante de Hígado del Hospital Auxilio Mutuo.

    Puerto Rico líder en trasplante de hígado

    El doctor del Río destacó que la isla ha logrado posicionarse como uno de los centros médicos con los mejores especialistas hepáticos, que al día de hoy, han logrado trasplantar 137 hígados en Puerto Rico desde el 2012.

    "Nuestros resultados en trasplantes no tienen nada que envidiarle a otros centros de trasplante de hígado en el mundo. Nuestro tiempo de espera para trasplante es el más corto de todos los Estados Unidos. Nosotros trasplantamos más rápido que la media americana", celebró.

    Entre los grandes cambios que destacó luego de realizarse el primer trasplante hepático en Puerto Rico en el 2012, expuso la introducción de terapias contra el virus de la Hepatitis C, constituyendo la población clave de Puerto Rico con necesidad de trasplante de hígado.

    "Uno de los grandes cambios de los últimos años consiste en la introducción de terapias exitosas contra el virus de la Hepatitis C, de modo que en esos casos que ocurra recurrencia del virus, pueda ser controlado y podamos preservar el hígado trasplantado. Dado que la Hepatitis C es el diagnóstico mas común en nuestra población, esta modificación nos ha permitido mejorar los resultados", expresó.

    Finalmente, el destacado especialista resaltó el avance del equipo médico utilizando una técnica moderna con la que se realiza el trasplante, a través de la preservación de la vena cava que fluye a través del órgano. "Realizamos nuestras intervenciones de trasplante de hígado con la preservación de vena cava y "shunt portacava" temporal (vena cava interior). Esta técnica permite una gran estabilidad hemodinámica del paciente durante la fase de extirpación del hígado enfermo, la fase anhepática y la de implantación del nuevo hígado y su reperfusión. Esta técnica permite reducir las necesidades transfusionales dramáticamente y las complicaciones post-operatorias", finiquitó.  

    Más noticias de General