Orientan a médicos sobre nuevo sistema de facturación

Uno de los temas que fueron discutidos durante el tercer simposio de la Academia de Medicina General de Puerto Rico que se llevó a cabo este fin de semana en Ponce fue la facturación, además de temas relacionados al pie diabético y lo nuevo en el tratamiento para la tiroides, según dio a conocer el Doctor José Rivera Guilbe, vicepresidente de la Academia.

Medicina y Salud Pública

    Orientan a médicos sobre nuevo sistema de facturación

    Uno de los temas que fueron discutidos durante el tercer simposio de la Academia de Medicina General de Puerto Rico, que se llevó a cabo este pasado fin de semana en Ponce, fue la facturación, además de temas relacionados al pie diabético y lo nuevo en el tratamiento para la tiroides, según dio a conocer el doctor José Rivera Guilbe, vicepresidente de la Academia.

    Y es que entienden que es de suma importancia que los médicos conozcan el sistema ICD10. "Puerto Rico se ha ido empatado con la forma de facturar que hay ahora nueva en Estados Unidos. Eso es a base de lo que se llama ICD10. Este ICD10 va a afectar muchas de las formas de pagos de cada uno de los proveedores; y por ende, tenemos que conocer qué es lo que nos piden cada una de estas condiciones diagnósticas, cómo las vamos a diagnosticar, qué exige cada una de ellas; para entonces, recibir el pago", explica el doctor Rivera Guilbe.

    Doctor José Rivera Guilbe, vicepresidente de la Academia de Medicina General de Puerto Rico.[/caption]

    "Es bien complicado. (Para) médicos que llevamos mucho tiempo trabajando es un cambio bastante drástico", asegura el doctor quien tiene oficina en Ponce y Coamo.

    A su vez, menciona que los cambios son relacionados a los códigos de los diagnósticos, como por ejemplo el de la hipertensión. "Lo que conocíamos antes como hipertensión y era un código específico, pues ahora cambia", menciona.

    "Si no facturamos bien, no cobramos", reitera el también presidente de la Academia de Medicina General de Puerto Rico en la región de Ponce.

    A su vez, también resalta que, además de no cobrar, si no se factura con el código correcto,el paciente se podría ver afectado al no poder continuar con los servicios necesarios de acuerdo a la enfermedad o condición que presente.

    Para este tipo de trabajo, los médicos, en ocasiones, tienen que contratar personal que lo realice, lo que les representa un gasto adicional y; consecuentemente, una merma en sus ingresos, indica el doctor.

    "Es bien difícil poder llevar una práctica sin poder llevar diferentes personas que se encarguen de cada una de las exigencias en esta nueva era de facturación", manifiesta el doctor, quien asegura que el dinero que devengan los médicos también se ve afectado con el hecho de que dependen de lo que están facturando y de cuáles son los diagnósticos que están haciendo.

    Según el doctor Rivera Guilbe, este sistema se comenzó a implementar en la Isla hace aproximadamente un año. Sin embargo, ante la necesidad de que los médicos aprendan sobre este sistema, el galeno informa que estarán llevando una serie de talleres en diferentes áreas de Puerto Rico hasta la convención que se estará llevando a cabo durante el año que viene.

    Mas noticias de General