Organizaciones médicas sin ánimo de lucro, un aliado para la salud puertorriqueña

Estas entidades, en su mayoría, sirven como puente entre el gobierno y el sector privado para el bienestar de la población en general, especialmente aquellos pacientes con enfermedades crónicas que necesitan mejorar su calidad de vida.

Medicina y Salud Pública

    Organizaciones médicas sin ánimo de lucro, un aliado para la salud puertorriqueña

    Diana Castañeda

    Estas entidades, en su mayoría, sirven como puente entre el gobierno y el sector privado para el bienestar de la población en general, especialmente aquellos pacientes con enfermedades crónicas que necesitan mejorar su calidad de vida.

    Es así como la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) consultó a Liliam Rodríguez, fundadora de Voces Coalición de Vacunación y Promoción de la Salud de Puerto Rico, sobre la importancia de estas instituciones sin ánimo de lucro para la atención médica de la población.

    “Cuando fundé una organización sin fines de lucro, llamada Voces Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud tenía clara la importancia de cumplir con un rol significativo en la ecuación entre el gobierno, el sector privado. La organización sin fines de lucro queda en el medio, y es el enlace para la comunidad entre estos sectores, entre los tres sectores más importante, que es el Gobierno, el sector privado y las organizaciones sin fines de lucro”, comentó Liliam Rodríguez.

    Cabe aclarar que estas instituciones sin ánimo de lucro proveen servicios completamente gratuitos para la comunidad, como por ejemplo la educación. En el caso de Voces, su fundadora menciona que “particularmente cuando logramos donaciones de vacunas, logramos vacunar a la población de manera gratuita y en el caso de otras organizaciones, brindan diferentes servicios, como las de diabetes que realizan pruebas gratuitas o regalan equipos y material al paciente, una como consejo renal brinda servicios o medicamentos a los pacientes que padecen de enfermedades renales que es un rol bien importante”.

    “Las organizaciones sin fines de lucro tenemos que abogar por los derechos a los pacientes, por ese derecho a tener acceso a la salud, a los servicios, a los medicamentos, a los tratamientos más innovadores, a cualquier ayuda que el paciente pueda necesitar para tener calidad de vida” indicó Rodríguez.

    Puerto Rico registra más muertes por enfermedades crónicas que por COVID-19          

    Asimismo la presidenta de la entidad hace referencia en que, actualmente la isla presenta más muertes por enfermedades crónicas que incluso por el mismo COVID-19.

    “El grupo de Los Pacientes Primero estamos llevando una campaña llevando al paciente la enfermedad crónica, ya sea de cáncer, diabetes renal, con condiciones respiratorias, con condiciones cardiovasculares. Estamos promoviendo que ese paciente no desatienda su salud. Por eso que se le llama a los pacientes primero, para que en caso de que ese paciente tenga la necesidad de visitar su médico lo visite. Le estamos pidiendo a ese paciente que se adhiera a sus tratamientos y medicamentos y que no abandone su salud. ¿Para qué? Para que no tengamos más complicaciones de sus enfermedades y más muertes que por COVID-19 como se ha venido mencionando en los últimos días”, adujo.

    Las anteriores declaraciones se basan en el reciente reporte de los CDC, donde indican que confirman el exceso de muertes en Puerto Rico, atribuidas tanto el coronavirus como a enfermedades crónicas.

    Directores escolares se capacitan sobre vacunación

    VOCES Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud de Puerto Rico junto al Comité de Comunidad del PIVAC (Progress in Vaccination Against Cancer) del Centro Compresivo de Cáncer (CCCUPR), presentan serie de seminarios dirigidos a directivos de  escuelas públicas y privadas, con el apoyo del Departamento de Educación, para capacitarlos a mantener a la población estudiantil protegida de enfermedades prevenibles por vacunas dentro de la pandemia COVID19, ante los retos que esta representa. 

    Bajo el tema Puerto Rico Libre de Enfermedades Prevenibles, los talleres de capacitación    dirigidos a directores escolares y a personal no docente, como enfermeras escolares, auxiliares de salud y personal administrativo de escuelas públicas y  privados, se estarán ofreciendo hasta ofreciendo hasta el viernes 17 de julio de 2020.

    Los talleres consisten en ocho módulos educativos en modalidad virtual por la plataforma ZOOM,  y han sido desarrollados para fortalecer las destrezas y conocimientos del personal escolar sobre la importancia de la implementación de los requisitos de vacunación.

    “Estamos viviendo lo que sucede cuando no existe una vacuna. Por eso también recordamos como parte de nuestra misión, que los padres y las  personas revisen su record de vacunas y la de sus hijos contra enfermedades que sí podemos protegernos  mediante la inmunización. Hoy, más que nunca debemos valorar la heramienta de prevención con la que contamos. Todo profesional de la salud y especialmente personas de edad avanzada, deben asegurarse que no regresen aquellas enfermedades prevenibles por vacunas, a las que sí tenemos acceso.”, indicó Lilliam Rodríguez Capó, CEO y fundadora de VOCES.

    La experiencia educativa expone a los participantes en temas de los cuales también podrán recibir créditos de educación continuada al completar todos los módulos.

    La semana inició con variedad de temas, entre ellos: Un Mundo Sin Vacuna Covid-19;  Importancia De La Vacunación En Adolescentes en el Ambiente Escolar , Dirigiendo A Un Futuro Libre De Cánceres Asociados Al Vph: Nuevo Requisito Escolar , El Rol De La Escuela En Los Aspectos Legales para el Cumplimiento De Los Requisitos De Vacunación .

    Los primeros módulos fueron ofrecidos por la Dra. Iris Cardona Meaux, MD, FAAP Subsecretaria del Departamento de Salud de Puerto Rico, y Dra. Yasmín Pedrogo M.D., FAAP, MSc MedL, pasada presidenta de la Academia Americana de Pediatría, capítulo de Puerto Rico Catedrática del Departamento de Pediatría RCM,UPR quienes hablaron sobre  de Mitos y realidades sobre la vacunación.  La Dra. Natalia Gómez M.D. Coordinadora del Programa Educativo de Mujeres Embarazadas, Niños y Adolescentes de VOCES, Coalición de Inmunización y Promoción de la Salud presentó el tema de Vacunación 101

    Próximos talleres

    3 de julio de 2020 | 9:00am Módulo 3.1: Virus del Papiloma Humano: Agente infeccioso Recurso: Dra. Mariela Alvarado Ortíz, MPH Epidemióloga del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico

    8 de julio de 2020 | 9:00am Módulo 3.2: Nuevo requisito escolar: Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano Recurso: Dra. Ana P. Ortíz, Ph.D.,MPH Catedrática e Investigadora de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas- UPR Centro Comprensivo de Cáncer

    9 de julio de 2020 | 9:00am Módulo 3.3: Barreras psicosociales en jóvenes ante el Virus del Papiloma Humano Recurso: Dra. Vivian Colón López, Ph.D., MPH Catedrática e Investigadora de la Escuela de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas - UPR Centro Comprensivo de Cáncer

    10 de julio de 2020 | 9:00am Módulo 4.2: La nueva realidad del registro de inmunización para el nuevo año escolar Recurso: Sra.Verónica Rodríguez Gómez, MBA Inmunization Information System Data Manager del Programa de Vacunación del Departamento de Salud

    17 de julio de 2020 | 9:00am Módulo 4.1: Aspectos legales de los requisitos de vacunación para ir a la escuela Recurso: Lic. Linette Sánchez, J.D. Asesora Legal en Servicios de Salud

    Mas noticias de General