Oncología de avance contra el cáncer de colon

Dr. José Cangiano Lespier enfatiza que pese al avance contra el tumor, aún queda una carrera preventiva que recorrer.

Medicina y Salud Pública
    Oncología de avance contra el cáncer de colon

    Hemos tenido un gran avance en el tratamiento contra el cáncer de colon. Tengo una paciente que desde su diagnóstico de cáncer de colon en etapa 4 y aún con metástasis, lleva diez año de tratamiento, pese a que pronóstico de vida eran dos.

    Pero, aún tenemos el reto de prevenir la enfermedad o curarla si la detectamos a tiempo.

    Ese fue el testimonio que brindó a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP) el Dr. José Cangiano Lespier, hematólogo oncólogo con práctica en La Ciudad Señorial de Ponce, quien desde hace 13 años ha dedicado su carrera médica a buscar avances contra los cánceres más comunes como el de seno, próstata y el de colon.

    Más allá, el galeno ponceño ha empeñado una de sus metas en continuar buscando las herramientas moleculares en el tumor de colon, considerando la enfermedad que ha tenido un mayor avance dentro del giro de la medicina y su implementación de las terapias dirigidas a base del mapa genético de estos pacientes.

    Cangiano Lespier se graduó de la Escuela de Medicina de la Ponce Health Science University (PHSU) y ha obtenido parte de sus entrenamientos en el Hospital Municipal de San Juan, Hospital de Veteranos, entre otros. Sus conocimientos en oncología y hematología fueron obtenidos de su discipulado con el destacado oncólogo hematólogo, Dr. Luis Baez.

    “Para el año 2,000 lo que teníamos disponible para cáncer de colon era uno o dos tratamientos disponibles en colon avanzado. También, si estaba en etapas tempranas, no se hacía ninguna intervención. A través de los años hemos descubierto que podemos dar tratamiento aún en las etapas tempranas del tumor y podemos cambiar el curso de la enfermedad. Ya es conocido que ciertas moléculas, como la EGR, VGF, entre otras, que sabemos que promueven el desarrollo de la enfermedad. Para eso contamos con inhibidores y medicamentos para bloquear las funciones de estas moléculas”, explicó a MSP el especialista.

    “Tengo pacientes ahora mismo con enfermedad metastásica que tienen 5 y 6 años con terapia a partir de su diagnóstico. Eso no pasaba antes. La sobrevida de estos pacientes era como mucho dos años”, afirmó.

    Entre las drogas que han permitido el avance clínico del cáncer de colon se encuentran cetuximab, panitumumab, regorafenib, bevacizumab, entre otros.

    De otra parte, el oncólogo mencionó que aún el cáncer de colon continúa cobrando mortalidad, señalando que uno de los factores que pudiera contribuir a esto es la falta de estrategias preventivas y que los pacientes no se realicen las pruebas de cernimiento a tiempo, como la Fecal Immunochemical Test (FIT), que detecta sangre oculta en la excreta o la colonoscopia.

    “Escuché a un médico citar un refrán diciendo que aquel médico inteligente previene la enfermedad. El mediocre, la trata. Tenemos que continuar previniendo este tipo de enfermedades”, concluyó.

    Según la Dra. Marcia Cruz Correa, presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico (CCC), en la isla se diagnostican 1,800 nuevos casos de cáncer colorrectal son anualmente.

    El Dr. Cangiano Lespier será reconocido durante la convención #43 de la Casa del Médico y la Academia del Sur este año.

    Más noticias de General