Nuevo simulador permite evaluar mejoría visual antes de una cirugía de ojos

Se trata de un simulador visual binocular y portátil que permitiría a los pacientes acercarse al resultado aproximado que tendría su cirugía de ojos

Medicina y Salud Pública

    Nuevo simulador permite evaluar mejoría visual antes de una cirugía de ojos

    Agencia Latina de Medicina y Salud Pública

    Las posibilidades que brindan los procedimientos quirúrgicos a personas con deficiencias visuales, les han permitido a sus afectados mejorar su calidad de vida y su salud visual. Si bien, en la actualidad una gran parte de la población acude por motivos estéticos, lo cierto es que la cirugía de ojos es un procedimiento que también suscita dudas entre los escépticos. Principalmente entre las personas con una

    visión

    en buen estado, sin que sea perfecta. Para la población que esté interesada en dicha cirugía, la tecnología pondría a disposición una nueva herramienta elaborada en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en España. Se trata de un simulador visual binocular y portátil que permitiría a los pacientes acercarse al resultado aproximado que tendría su cirugía de ojos, sin necesidad de realizar el procedimiento. Es decir, las personas tendrían la posibilidad de experimentar la mejoría visual que se busca obtener con este tipo de procedimientos. Hasta el momento, este es el primer dispositivo en el mundo que permite a especialistas y pacientes observar los efectos que tendría la implantación de un lente multifocal en el ojo para corregir defectos de

    visión

    . En la actualidad, este tipo de implantes se utilizan en cirugías de cataratas -cuando la pérdida de transparencia en el cristalino es avanzada- o para tratar la presbicia. Sin embargo, la elección de cada lente depende de la tolerancia y las preferencias de cada individuo.

    Es una técnica disruptiva basada en óptica adaptativa que proviene de la astronomía, y se usa en telescopios", ha explicado la investigadora del CSIC Susana Marcos, del Instituto de Óptica, a Europa Press quien señaló  que "la posibilidad de que el paciente experimente una visión con una lente multifocal antes de la cirugía es muy atractiva para reducir la incertidumbre y para manejar las expectativas".

    El simulador llamado 'SimVis' se dio a conocer a través de la publicación en 'Scientific Reports'. De acuerdo con la información original, este dispositivo binocular, portátil puede conectarse a través de una aplicación móvil o tablet para ser controlado. De esta manera se controlan las lentes del dispositivo, se da seguimiento a las pruebas individuales de cada paciente y se evalúa la respuesta de cada persona al o los lentes que le interesen o beneficien.

    En el estudio, hemos comparado nuestra tecnología con las lentes intraoculares reales, que se incrustan en una cirugía de cataratas, y los cristales líquidos. Los resultados han sido muy positivos. Los pacientes pueden distinguir diferencias entre las lentes y decidir si prefieren unas u otras", detalló, en la rueda de prensa que presentó el dispositivo, la investigadora del CSIC María Viñas, primera autora del artículo.

    Según la información obtenida por Europa Press, la eficacia de la realidad virtual ofrecida por el simulador se evaluó en un grupo de pacientes luego de comparar la agudeza visual obtenida a diferentes distancias a través de una lente trifocal comercial, con puntos focales para distancias cercanas, intermedias y largas, y a través de la misma lente simulada por un modulador de luz espacial (otra simulando tecnología) y por el nuevo dispositivo. Como explicó Viñas en el evento, la respuesta a la multifocalidad depende de los pacientes, pero la lente trifocal real y la simulada ofrecieron la misma respuesta visual en cada paciente. En Estados Unidos este simulador ya hace parte de pruebas de aplicabilidad y está disponible en algunas clínicas oftalmológicas para realizar estudios, con la intención de comercializarlo el próximo año.

    Mas noticias de General