Nuevas técnicas de cardiología intervencional reducirían mortalidad sin cirugías

Los problemas cardiovasculares son la primera causa de muerte a nivel mundial y la segunda en Puerto Rico, enfermedades que anualmente cobran la vida de millones de personas

Medicina y Salud Pública

    Nuevas técnicas de cardiología intervencional reducirían mortalidad sin cirugías

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública 

    En los últimos años se han evidenciado una serie de avances tanto farmacológicos, como tecnológicos, que surgen en la lucha por reducir el número de muertes causadas por las enfermedades cardiovasculares y mejorar la calidad de vida de quienes las padecen. 

    Por esta razón, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) habló sobre este tema con el doctor Juan Rodríguez Acosta, especialista en cardiología, quien con gran optimismo se refirió a lo que se viene de cara al futuro para el tratamiento de estas enfermedades:

    “Se han presentado tres nuevas tecnologías que serán accesibles en el futuro (...) una de ellas es la litoplastia de las coronarias, esto es simplemente un sistema de sonografía, de ultrasonido para romper la calcificación de las coronarias”.

    Este novedoso mecanismo actualmente solo está disponible en Europa. De acuerdo al doctor Rodríguez, aún no sabe cuando llegará a Estados Unidos y Puerto Rico, pero su arribo supondría un gran avance para la cardiología intervencional de la isla: “cuando llegue vamos a tener otra ‘arma’ para simplificar el tratamiento de la condición”.

    En años anteriores ya se había logrado poner la válvula aórtica a través de la periferia sin necesidad de intervenir quirúrgicamente al paciente. Los avances tecnológicos de los últimos años permitirían hacer lo mismo en esta ocasión con la válvula mitral. “Ahora acaban de presentar una tecnología donde vamos a poner la segunda válvula que es la mitral a través de catéteres sin utilizar cirugía” aseguró el Dr. Rodríguez Acosta.

    Otros avances disponibles

    Otros de los adelantos que se han producido en los últimos años, es una técnica que según el especialista ya está disponible en Puerto Rico: “es una tecnología donde tu ves una imagen que se produce con una luz infrarroja (...) donde tu puedes ver la arteria por dentro, vas a ver la extensión de la enfermedad y con eso vas a poder saber que tipo de stenoma vas a poder poner”.

    Sin embargo, según el Dr. Rodríguez Acosta, el acceso a estas nuevas tecnologías es restringida debido a los altos costos, lo que dificulta la realización de un tratamiento idóneo para el paciente. Por lo que para él, es necesario que los hospitales y aseguradoras se pongan de acuerdo para poder ofrecer un mejor tratamiento a quienes lo necesitan.

    Los problemas cardiovasculares continúan siendo un problema de salud pública, son la primera causa de muerte a nivel mundial y la segunda en Puerto Rico. Y es justamente la lucha por reducir el impacto y el índice de mortalidad de estas enfermedades lo que ha dado lugar a grandes avances en el área intervencional.

    “Dentro de las carreras de medicina, tanto quirúrgica como no quirúrgica, una de las áreas donde más se ha avanzado es en la cardiología”, concluyó Rodríguez en diálogo con la revista MSP.


    Mas noticias de General