Nueva radioterapia para cáncer cerebral preservará la función cognitiva

Un estudio realizado por científicos de Mayo Clinic, realizaron un estudio que evidenció una nueva radioterapia para cáncer cerebral, el cual mejora la función cognitiva.

Medicina y Salud Pública

    Nueva radioterapia para cáncer cerebral preservará la función cognitiva

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Científicos de Mayo Clinic, realizaron una investigación que evidenció una nueva radioterapia para cáncer cerebral, el cual mejora la función cognitiva. Según Mayo Clinic, por medio del medicamento memantina se implementa esta nueva técnica dirigiéndola al cerebro, pero con evasión del hipocampo. Se evidenció que este hallazgo, conservó mejor la función cognitiva y mostró resultados oncológicos similares a los de la radioterapia tradicional administrada a todo el cerebro y con memantina.

    El Dr. Paul Brown, oncólogo radioterapeuta de Mayo Clinic y autor experto del estudio, precisó que; “El hipocampo es la parte del cerebro que se relaciona con el sistema límbico y las funciones cognitivas, incluida la memoria. En base a décadas de estudios traslacionales, sabemos que hasta una dosis modesta de radiación en la región cerebral del hipocampo contribuye a que los pacientes tengan problemas cognitivos, como pérdida de la memoria”.

    Uno de los objetivos de esta nueva radioterapia es ayudar a que los pacientes con cáncer cerebral eviten daños cognitivos por recibir radioterapia en todo el cerebro. Para encontrar los resultados de este hallazgo se compararon la radioterapia a todo el cerebro, pero con evasión del hipocampo frente a la radioterapia a todo el cerebro en los pacientes asignados a las dos ramas de estudio que recibían memantina.

    Este análisis se llevó a cabo en 518 pacientes con edad promedio de 61.5 años, entre los años 2016 y 2018. Se analizaron ambas ramas del estudio previamente mencionadas y se evidenció que no se mostraban variaciones en las características básicas.

    El resultado que más llamó la atención con respecto a este procedimiento, fue que los pacientes que recibieron radioterapia en todo el cerebro, pero con evasión del hipocampo, conservaban mejor la función cognitiva y tanto su control del cáncer, como su supervivencia, eran similares a los pacientes que recibieron la radioterapia estándar en todo el cerebro.

    Otro de los hallazgos bastante significativos, es que si bien es cierto que la edad predice algunos trastornos neurológicos, el beneficio neurocognitivo de evitar el hipocampo no varió con la edad. “Los resultados de este ensayo pueden tener gran repercusión en los pacientes, pues se calcula que la incidencia en Estados Unidos del cáncer cerebral metastásico es tan alta que llega a 200 000 casos anuales. Además, dependiendo del tipo de cáncer primario, entre el 10 y el 30 por ciento de los pacientes oncológicos padecerán un cáncer que se disemina hasta el cerebro”, explica el Dr. Brown.

    Mas noticias de General