Neo-2/15: efectiva proteína creada para erradicar el cáncer

La proteína Neo-2/1 fue presentada a través de un artículo publicado en la revista Nature. Dentro de la publicación, sus autores mencionan que no solamente se fundamenta en la IL-2, ya que cuenta con propiedades de la IL-5, otra proteína usada en inmunoterapias contra el cáncer.

Medicina y Salud Pública

    Neo-2/15: efectiva proteína creada para erradicar el cáncer

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública 

    Neo-2/15 es el nombre que recibe una nueva proteína artificial diseñada por investigadores del Instituto de Diseño de Proteínas (IPD) de la Universidad de Washington (Estados Unidos). El propósito de este componente es cumplir -de manera similar- las funciones antitumorales de la interleucina-2, una proteína a la que se le conocen múltiples funciones dentro del sistema inmunológico. Eso sí, esta proteína artificial no genera los efectos negativos que ya se le conocen.

    La interleucina-2 (IL-2), agrupada entre las citoquinas- es producida en el organismo por los linfocitos T, luego de reconocer la presencia de agentes externos, probablemente nocivos dentro del organismo. De esta manera, el sistema inmunológico combate los microbios y tumores. Aparte de esta importante función, no sobra recordar que también permiten que las células combatan con eficencia una infección que ya ha afectado al cuerpo humano en ocasiones anteriores.

    Con el propósito de cumplir esta labor, la IL-2 no solamente actúa sobre las células que la producen. También lo hace sobre las células circundantes, gracias a la unión con ciertos receptores. De acuerdo con los hallazgos sobre esta proteína, si ésta se une a los receptores beta y gamma, su actividad antitumoral se potencia enormemente. Por el contrario, al unirse a los receptores alfa puede causar inmunosupresión. Por ende, los efectos adversos que causa sobre la salud han obligado a replantear su uso de manera clínica, siendo prácticamente el último recurso en los pacientes a los que los tratamientos convencionales contra el cáncer no les han dado ningún resultado.

    La proteína Neo-2/1 fue presentada a través de un artículo publicado en la revista Nature. Dentro de la publicación, sus autores mencionan que no solamente se fundamenta en la IL-2, ya que cuenta con propiedades de la IL-5, otra proteína usada en inmunoterapias contra el cáncer. Pero, a diferencia de la proteína natural, la Neo-2/1 está creada específicamente para evitar su unión con los receptores alfa y así evitar los efectos negativos en el organismo.

    A diferencia de numerosos estudios dedicados a la elaboración de proteínas, se atribuye el éxito de esta investigación a su fabricación desde cero, ya que en cada fase del proceso se requería garantizar la estabilidad de la proteína realizando la labor esperada para avanzar. Además, en este caso se contó con la ayuda de Rosetta, un software utilizado en la creación de proteínas.

    Según la publicación original, las primeras pruebas realizadas a Neo-2/1 se han hecho en modelos animales con buenos resultados, puesto que la proteína ha logrado estimular células inmunitarias que combaten las células cancerosas sin el desarrollo de otros efectos nocivos para la salud que deriven en futuras complicaciones.

    Mas noticias de General