Médicos se preparan para elegir presidente

La nueva administración del colegio tendrá que enfrentar diversos desafíos de la clase médica puertorriqueña.

Medicina y Salud Pública

    Médicos se preparan para elegir presidente

    Tres médicos buscaran la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico en unas elecciones que se celebrarán este próximo domingo, 10 de abril, en siete centros de votaciones alrededor de la isla. Los médicos del país acuden a esta nueva elección en medio de los desafíos mas dramáticos en la historia de la entidad médica, la que ha visto como una parte de sus colegiados emigran sin poder evitarlo, otros sufren los efectos de una deuda millonaria por parte de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y el despido injustificado de más de mil médicos de los programas Medicare Advantage de Puerto Rico (MA). A ese panorama se suma un proceso de vistas públicas ante un nuevo proyecto del Senado que busca la descolegiación de la institución. El presidente de colegio, Dr. Víctor Ramos Otero, quien aspira a un segundo término, indicó que 11,500 médicos colegiados tienen derecho al voto en Ponce, Arecibo, Aguadilla, Carolina, Mayagüez, Caguas y San Juan. Por tal razón, te presentamos un perfil de cada candidato a la presidencia del gremio médico, que pueda considerarse un aliado a las necesidades de los médicos puertorriqueños pero sobre todo, una férreo representante y propulsor de medidas en beneficio de los galenos y a favor de la salud de miles de pacientes de la isla. Si eres médico, participa de nuestra encuesta. [wpdevart_poll id="1" theme="2"]  

    Dr. Víctor Ramos Otero

    Lugar de nacimiento: Vega Baja, Puerto Rico.

    Educación

    1998- Graduado de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

    2001- Completó su residencia en pediatría en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM).

    2002-2004- Obtuvo Maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Phoneix.

    *Conciencia activista. Se ha destacado por ser parte de movimientos sociales por aquello que considera injusto. Abogó por la salida de la Marina de Guerra en Vieques, por lo que fue arrestado el viernes primero de octubre del 2000 y luego fue liberado.

    Entre las organizaciones a las que ha pertenecido, se destacan:

    1998-Presidente de Comité de Médicos Internos y Residentes del Recinto de Ciencias Médicas.

    Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico:

    Entre los años 2002 y 2012, se ha destacado en varios comités del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico tales como:

    Miembro del Comité de Finanzas

    Miembro del Comité de Beneficios Marginales

    Tesorero del Senado Médico

    Secretario

    Presidente del Senado Médico

    Miembro de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica

    2014- A sus 41 años de edad se convirtió en el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos más joven en ocupar dicho cargo.

    *Como presidente, se ha destacado en múltiples protestas de médicos en las calles del País, para exigir justicia salarial y abogar por los servicios a los pacientes.

    *En el 1999, dirigió una de las huelgas de médicos residentes más importantes, logrando un sueldo más justo para los mismos.

    *Apertura de oficinas regionales del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, como lo son Ponce, Arecibo y Mayagüez, donde se les ha facilitado a los médicos los créditos de Educación Continua.

    *Propulsor de una nueva sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico en Río Piedras, que se encuentra en etapas de permisos. Se considera un edificio verde.

    *Su consigna ha sido “Dinero para la salud, no para las aseguradoras” y ha sido férreo en su posición de la eliminación de la Administración de Seguros de Salud (ASES) y que esas funciones sean traspasadas al Departamento de Salud al considerar que el organismo no tiene capacidad como ente fiscalizador de los servicios de salud a los pacientes.

    *Asumió el reto de ser portavoz del caso de la Dra. Gloria Ortiz, grabada en medio de un altercado con pacientes en un hospital de Bayamón, al exponer que los médicos se ven imposibilitados de defenderse antes de ser dimitidos de sus puestos.

    A la Dra. Ortiz se le juzgó sin tener oportunidades de defenderse y fue víctima de bullying en las redes sociales… y el sistema mató a Gloria. Las personas deben tener en cuenta cuando abusan de la gente. Nos alivia que la autopsia haya confirmado que haya fallecido por fallo renal, infección de orina y no por suicidio como se había ventilado. Hasta en su muerte la gente la juzgó. Fue una gran pérdida para el país y era mi deber estar para la Doctora Gloria Ortiz y su familia”, afirmó.

    Dr. Pedro Scorza Viscal

    Nacido en Caracas, Venezuela, en el 1959.

    Educación

    1977-1983-Estudió Biología y Química en la Universidad de Puerto Rico (UPR)

    1983-1987- Cursó estudios en medicina en la Universidad Central del Caribe (UCC)

    1988-1991- Entrenamiento en Medicina Interna en el Hospital Dr. Garrido Morales, en el Hospital Regional de Caguas. Elegido al American Board of Internal Medicine (ABIM).

    1991-1994- Oficial Comisionado de la U.S. Public Health Service con rango de Teniente Comandante y destacado en el trabajo clínico de los Centros 330.

    1994-2000- Miembro de la Facultad Médica del Hospital Dr. Guberns de Fajardo

    1995- Práctica privada como médico internista

    2001- Miembro activo de la facultad HIMA San Pablo de Fajardo y ha sido presidente de la Facultad Médica en el 2009, 2010 y 2012.

    2007- 2011- Se integra a la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana, obteniendo un grado de Juris Doctor.

    2014- Candidato a la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, donde también ha formado parte de varios comités como el Comité de Planes Médicos, Comité de Reglamentos, Comité de Asuntos Jurídicos y Legislativos, Comité de Reglamento, entre otros.

    El Dr. Pedro Scorza Viscal se ha destacado en el peritaje médico legal.

    *Se ha opuesto a la construcción de nueva sede del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico pues advierte que el costo de la infraestructura conllevaría el aumento de la cuota de los médicos en el organismo.

    *No apoya la colegiación compulsoria pues cree en la colegiación voluntaria.

    Un colegio voluntario es uno más transparente. Los entes colegiados que te obligan por ley a pagar una cuota para ejercer la medicina, se echan para atrás y tienen una posición sumamente cómoda”.

    *Opuesto al Proyecto 2620 ante la consideración del Senado de Puerto Rico que busca, entre otras cosas, el despido sin causa de los médicos por parte de las aseguradoras al considerar que “no incidirá sobre los contratos otorgados por los Medicare Advantage (MA) porque es terreno ocupado por la ley federal y el estado no puede legislar sobre la misma. El impacto sobre los médicos sería realmente nulo y se continuarán yendo de la isla”.

    Dra. Zaida Delgado Hernández

    Especialidad en Medicina Interna

    Educación

    1986-1990- Graduada de la Escuela de Medicina de la Universidad Autónoma de Guadalajara

    1989-1900- Prince George Hospital Center. Programa académico de medicina.

    1992- 1993- Hospital Ramón Ruíz Arnau. Internado Transicional.

    1993-1996- Hospital Municipal de San Juan, residencia en Medicina Interna.

    2003-2007- Tribunal de Justicia de San Juan. Experiencia en peritaje legal, médico y forense, abuso infantil, entre otros.

    *Promueve la inclusión de médicos especialistas en el programa de incentivos económicos del récord médico electrónico

    *El que las aseguradoras paguen a los médicos

    *A favor de la colegiación de médicos

    *Plan médico para los médicos residentes una vez comiencen su práctica

    *Candidata a la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos en el 2014

    *Promover la participación en los distritos colegiales y la transparencia en los procesos legislativos del organismo

    Más noticias de General