Médicos dominicanos buscan insertarse al mercado laboral

Medicina y Salud Pública

    Médicos dominicanos buscan insertarse al mercado laboral

    En República Dominicana la carrera de medicina es una de las carreras con mayor demanda. Sin embargo, también es la que más déficit de colocación tiene.

    Según cifras del Servicio Nacional de Salud (SNS), este año 3801 médicos generales se disputaron 1025 plazas, siendo las más demandadas: medicina interna, pediatría, ginecología y obstetricia y cirugía general.

    Nelson Rodríguez Monegro, director del SNS, afirma que la República Dominicana necesita alrededor de 500 o 600 médicos por año y alrededor de 2600 se han graduado en los últimos dos años, con el inconveniente de que no hay plazas para emplearlos, pero tampoco para que puedan hacer una especialidad médica.

    Ante este panorama, el SNS plantea capacitar a los egresados de la carrera de medicina en otras áreas de la salud tales como la gestión en salud, cirugía y emergencia, sonografía o en epidemiología hospitalaria, campos en los que el país tiene deficiencias. Otra posible solución a esta problemática, es que el Gobierno dominicano cree un pacto por la salud que implique otorgar, por lo menos, un 5% del Producto Interno Bruto (PIB), para así disminuir los niveles de desempleo y mejorar las residencias médicas.

    Por otra parte, conforme a cifras del SNS, en la actualidad se recibe un promedio de 2626 solicitantes de pasantía médica, mientras que la oferta es de 1840 vacantes. Ante este desequilibrio, una parte de los egresados toman la decisión de irse a otros países a realizar entrenamientos en diversas especialidades, sin realizar la pasantía. Mientras, otro grupo de médicos generales, terminan la pasantía y estudian la posibilidad de hacer una especialidad médica básica.

    De esta manera, los médicos dominicanos buscan darle solución a una problemática que pone en evidencia la desconexión que existe entre los campos académicos y laborales.

     

    Mas noticias de General