Más empoderada la mujer en el campo de la gastroenterología

La mujer ha continuado ocupando posiciones de alto valor en dicho campo clínico y científico.

Medicina y Salud Pública

    Más empoderada la mujer en el campo de la gastroenterología

    La mujer no solo ha continuado ocupando relevantes posiciones en el campo de la salud, sino que en carreras subespecializadas como la gastroenterología continúan conquistando terreno.

    Según un estudio realizado por las doctoras Rocío Feliú Domínguez, Priscila Medero Rodríguez y Marcia Cruz Correa, para el 1990 solo el 5 por ciento de los gastroenterólogos eran mujeres, dominado el campo totalmente por los hombres.

    Doctora Priscila Medero Rodríguez, gastroenteróloga.[/caption]

    Esta ejecutoria estaba acompañada por turnos con horarios largos e irregulares, un alto estrés y regulaciones a la práctica que se convertían en desafíos especialmente para las mujeres.

    No obstante, según se desprende del estudio, aunque el 50 por ciento de los estudiantes de medicina son mujeres hoy día, solo el 13 por ciento de los alumnos ha escogido ejercer su carrera dentro del campo de la gastroenterología.

    Dra. Marcia Cruz Correa, investigadora y gastroenteróloga del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico.[/caption]

    Un dato relevante de la evaluación de la literatura médica reflejó además que la mujer continúa su conquista paulatinamente en dicho campo, pues hoy día ya el 36 por ciento de las residencias en gastroenterología son médicos residentes mujeres.

    “Las mujeres en la gastroenterología han continuado ocupando puestos de mayor importancia clínica, son parte de la academia”, indicó Feliú Domínguez.

    “Lo más importante de este estudio es establecer que las expectativas familiares de las mujeres no cambian por ser médico. El 85 por ciento de las mujeres toman decisiones pensando en sus familias pero solo el 35 por ciento de los hombres hacen lo mismo”, afirmó por su parte la doctora Medero Rodríguez.

    Más allá, recomendaron que hoy día los programas de entrenamiento deben tomar en cuenta el importante rol de la familia dentro de los futuros especialistas y subespecialistas y promover horarios más flexibles o incorporar servicios de cuidado de niños.

    Otras destacadas mujeres científicas y gastroenterólogas puertorriqueñas lo son la doctora Esther Torres y Bárbara Rosado.

    Torres se ha destacado como una investigadora de renombre mundial en la investigación y avance de las Enfermedades Inflamatorias del Intestino (EII) y como presidenta de la Fundación Esther A. Torres que ayuda a pacientes con enfermedad de Cronh y colitis ulcerativa en Puerto Rico.

    Mientras, Rosado se ha destacado como la única gastroenteróloga puertorriqueña certificada y subespecializada en el manejo y tratamiento de pacientes con trasplante de hígado.

     

    Mas noticias de General