Jugo de carambola provoca daño renal agudo en paciente en Puerto Rico

La literatura describe a la fruta como una riesgosa para pacientes comórbidos

Medicina y Salud Pública

    Jugo de carambola provoca daño renal agudo en paciente en Puerto Rico

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El uso de la carambola tiene efectos adversos en la literatura científica en pacientes con enfermedad renal crónica (ERC) y esta vez, se evidenció en Puerto Rico. 

    Un paciente de 48 años de edad que acudió a la sala de emergencias del Hospital Auxilio Mutuo con síntomas de náuseas, vómitos, anorexia y con insuficiencia renal aguda según hallado en laboratorios realizados.

    Dentro del poco historial que pudieron identificar los médicos, se indicó que el paciente había ingerido varios vasos con jugo de carambola. 

    En la literatura científica se conoce que esta fruta puede ser nefro-tóxica y que la intoxicación por la fruta se ha descrito más en pacientes con enfermedad renal aguda. Interesantemente este paciente tenía diabetes, sin ningún daño renal, según estudios previos que se le habían realizado”, explicó el doctor Carlos Cedeño, uno de los autores del caso. 

    En el mundo solo se han reportado 33 casos de pacientes intoxicados con jugo de carambola, pero sin daño agudo renal previo", afirmó.

    Entre otros médicos parte del mismo estuvieron los doctores Francisco Díaz Lozada, Yamil Arbaje, Joel Marmolejos Nuñez y William Taboas.  

    La carambola es un fruto en forma de estrella oriunda de países trópicales como Colombia, República Dominicana, Venezuela, México, Cuba, Perú y países de Asia, Indonesia, España, entre otros.

    Entre los beneficios atribuidos al fruto se encuentra aportes de vitamina A y C, adelgazamiento, propiedades laxantes y otros. 

    Más de esta historia en el siguiente video:

    Mas noticias de General