Investigan por qué células glia dejan de funcionar en presencia de glucosa

Varios investigadores de la Universidad Central del Caribe (UCC) se encuentran realizando estudios sobre un tipo específico de células conocido como células glia.

Medicina y Salud Pública

    Investigan por qué células glia dejan de funcionar en presencia de glucosa

    Jean Mitchelle Vélez

    Agencia Latina de Noticias Medicina y Salud Pública

    Varios investigadores de la Universidad Central del Caribe (UCC) se encuentran realizando estudios sobre un tipo específico de células conocido como células glia. En las investigaciones se busca el motivo por el cual las mencionadas células dejan de funcionar cuando se presentan grandes concentraciones de glucosa en ellas. A raíz de esta anomalía se producen consecuencias negativas en el sistema nervioso y el desarrollo de epilepsia.

    El proyecto nuestro trabaja con unas células especializadas que son células glia. Entre ellas bregamos con los astrocitos que brindan soporte en las neuronas para que todo los que sea su funcionamiento sea de forma normal. Hay dos concentraciones de glucosa que pudieran afectar las funciones de soporte de los astrocitos o la funciones de los astrocitos que dan a las neuronas y cómo esto puede resultar en mayores problemas cuando estamos hablando de ataques epilépticos, por ejemplo. Se conoce que alrededor del 14 o 18% de los puertorriqueños tiene diabetes y de estos, un 25% padece de un ataque epiléptico. Por lo general el daño en estos pacientes es mayor que en personas sanas. El por qué o la razón es desconocido", afirmó a este medio David Rivera Aponte, uno de los investigadores del departamento de bioquímica de la institución. El investigador añadió que "Estamos interesados en estudiar qué mecanismos de los astrocitos a nivel metabólico se están alterando y que resultan un efecto negativo en la función de soporte que los astrocitos brindan. Estas son limpiezas de glutamato, limpieza de iones, espacio sináptico, entre otras funciones. Cuando se ven comprometidas se ven efectos negativos en el sistema nervioso". En este estudio, Rivera Aponte trabaja en colaboración con la doctora Astrid Zayas, Misty Eaton y el doctor Sergey Skachkov.

    Estas células deberían estar actuando en función de rescate pero las altas concentraciones de glucosa no permite que dicha función se esté realizando eficientemente. Por ende, se sospecha que la glucosa sea un factor que contribuye en el daño celular.

    Rivera Aponte adelantó que están analizando y revisando proteínas pertenecientes a astrocitos que son claves y se encuentran en el canal de potasio que las mantiene en un estado "hiperpolarizado". Anteriormente, el grupo hizo público que cuando hay altas concentraciones de glucosa en la sangre, las expresiones de esa proteína están reducidas y comprometen funciones claves. "Queremos ver qué mecanismos regulatorios están jugando detrás de la proteína".

    Con esto estarán implementando varias técnicas para el hallazgo, entre ellas la electrofisiología, un proceso que se llevaría a cabo con colaboración del doctor Miguel Méndez de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla. "Esta técnica nos permite ver si tengo o no expresión y cuan funcional es a través de unas propiedades electroquímicas que el canal tiene. Esperamos que en dos años tener toda la data disponible y presentarla", continuó.

    Este proyecto lo que quiere proveer es una base más a nivel proteómico y genómico y saber qué cosas están cambiando a nivel global de estas células en su expresión que alteran el mecanismo necesario de soporte que prestan al sistema nervioso", finalizó Rivera Aponte, quien tiene un doctorado en biología celular molecular, de la UCC.

    Mas noticias de General