Investigan efectividad de nuevo fármaco para la endometriosis

El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico realiza un estudio de efectividad del nuevo medicamento aprobado por la Administración Federal de Drogas y Alimentos para tratar la endometriosis.

Medicina y Salud Pública
    Investigan efectividad de nuevo fármaco para la endometriosis

    Angélica Claudio Merced
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    El Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico realiza un estudio de efectividad del nuevo medicamento aprobado por la Administración Federal de Drogas y Alimentos para tratar la endometriosis. Así lo confirmó la ginecóloga obstetra y catedrática de Ciencias Médicas, la doctora Josefina Romaguera.

    “Estamos usando este medicamento para ver cuál es el impacto que tiene a largo plazo en el dolor crónico pélvico de las pacientes con endometriosis. Lo que se está tratando de hacer es ver si el medicamento se puede usar por más tiempo. Son estudios internacionales donde participan personas de todo el mundo como Europa, China, Estados Unidos y Puerto Rico”, indicó la doctora durante el Sunshine Seminar 2018, evento científico que reunió a cientos de ginecólogos obstetras del País este fin de semana.

    El medicamento es una nueva alternativa oral, que afecta menos la densidad ósea y provoca menos síntomas asociados a la endometriosis, que otros tratamientos inyectables que existen para la condición. La endometriosis es una enfermedad donde el tejido que está dentro de la matriz se va fuera de la matriz y es caracterizada por un dolor crónico pélvico de seis meses y puede causar infertilidad, entre otras condiciones.

    Romaguera, quien junto a otros médicos realiza este y otros estudios sobre tratamientos o vacunas de afecciones en la salud de la mujer, recalcó la importancia de que Puerto Rico participe activamente en este tipo de investigaciones. “Yo participo de estos estudios para que cuando se apruebe el medicamento puedan decir si funciona en nuestra raza. Porque parte de lo que se hace es una prueba genética y después (de acuerdo a la prueba genética) se ve a quién le funciona el medicamento y a quién no. Por eso hago lo posible para que nuestra población esté representada porque es un legado que le dejamos a nuestras hijas”, dijo.

    La ginecóloga señaló que el Centro de Investigaciones del Recinto de Ciencias Médicas continúa buscando pacientes con endometriosis interesadas en participar como voluntarias para este estudio. Para más información pueden comunicarse al 787-759-0306.


    Para mas información click

    Mas noticias de General