Investigadores de la isla logran evitar la recurrencia del cáncer del cerebro

Investigadores han logrado evitar la recurrencia de células cancerosas del gioblastoma multiforme.

Medicina y Salud Pública

    Investigadores de la isla logran evitar la recurrencia del cáncer del cerebro

    Puerto Rico es escenario científico donde investigadores han logrado evitar la recurrencia de células cancerosas del gioblastoma multiforme y la reducción del tumor gracias a la utilización de un agente farmacológico, indicó en exclusiva Kimberleve Rolón-Reyes y la doctora Lilia Kucheryavykh, catedrática auxiliar del Departamento de Bioquímica de la Universidad Central del Caribe (UCC) de Bayamón.

    El gioblastoma multiforme es uno de los cánceres cerebral más agresivos con una probabilidad de vida de 14 a 18 meses. Actualmente el tratamiento para esta población hoy día consiste en la remoción total del tumor en el área del cerebro, pero lamentablemente la recurrencia del tumor es muy alta.

    Por tal razón, el estudio constituye una nueva esperanza científica, médica y sobretodo, para estos pacientes que con valentía enfrentan la enfermedad.

    La investigación actualmente se enfoca en la búsqueda de crear nuevas alternativas de tratamientos para este tipo de cáncer buscando cómo la microglía (células del sistema inmune del cerebro) promueven la dispersión de las células cancerosas.

    Además, trabajan para bloquear el ambiente molecular que permite la recurrencia de estas a través un agente farmacológico denominado PF-562271, que reduce la migración de las células gliomas en modelos de animales.

    “En modelos animales hemos encontrado que una proteína llamada Pyk2 (proline rich tyrosine kinase) es la proteína responsable de la interacción entre las células del glioma y las células inmunes. En condiciones de laboratorio logramos inhibir la proteína Pyk2 con el agente farmacológico PF-562271 y reducir la migración de las células glioma pero los modelos animales pueden variar significativamente en comparación a condiciones humanas”, explicó la doctora Kucheryavykh.

    Asimismo, ambas científicas recalcaron que aunque su hipótesis deberá continuar siendo corroborada en sus laboratorios, estos hallazgos podrían en un futuro mejorar significativamente la calidad de vida de estos pacientes, pues este tipo de tumor aún constituye uno de los grandes retos a nivel científico y médico por su manera agresiva de atacar la masa del cerebro.

    “Es muy importante verificar nuestra hipótesis e investigar la efectividad de la aplicación de PF-562271 en tejido glioma humano. Es por esta razón que actualmente nuestro laboratorio de ha establecido una colaboración con el Dr. Luis Almodovar del Hospital HIMA San Pablo de Caguas y con el laboratorio del Dr. Alfredo Quiñones-Hinojosa, en Johns Hopkins School of Medicine en Baltimore”, detalló.

    No obstante, Rolón Reyes destacó que la combinación de la quimioterapia actual en conjunto con el compuesto farmacológico han reducido también el tamaño de los tumores haciéndolos menos invasivos.

    Cabe resaltar que ambas científicas utilizan también actualmente muestras reales de tumores de gioblastoma multiforme, algo que constituye un paso importante en el estudio de este cáncer pues dichas muestras no son adquiridas con facilidad.

    “Esto podría permitir que el paciente viva más tiempo y que el tratamiento sea más efectivo”, celebró.

    Más noticias de General