Inmunidad contra el VPH protegería al huésped del desarrollo de cáncer de piel

Los virus tienen mala reputación como potenciales causantes de cáncer, pero al menos una clase de virus que comúnmente viven en la piel humana - los llamados virus del papiloma humano de "bajo riesgo" - parecen jugar un papel involuntario en la protección contra el cáncer de piel, según un nuevo estudio publicado en Nature.

Medicina y Salud Pública

    Inmunidad contra el VPH protegería al huésped del desarrollo de cáncer de piel

    Servicios Combinados MSP

    Los virus tienen mala reputación como potenciales causantes de cáncer, pero al menos una clase de virus que comúnmente viven en la piel humana - los llamados virus del papiloma humano de "bajo riesgo" - parecen jugar un papel involuntario en la protección contra el cáncer de piel, según un nuevo estudio publicado en Nature.

    Los pacientes que tienen sistemas inmunitarios que están suprimidos por enfermedades o por terapia médica tienen un riesgo mucho mayor de cánceres relacionados con infecciones virales, particularmente el carcinoma de células escamosas (CCE) de la piel.

    Aunque múltiples estudios han tratado de mostrar una relación entre las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) y el CCE, ninguno ha podido demostrar que los VPH realmente impulsan el desarrollo de estos cánceres de piel comunes, dijo Shawn Demehri, MD, investigador de doctorado en el Centro de Inmunología del Cáncer del Departamento de Dermatología del Hospital General de Massachusetts (MGH, por sus siglas en inglés) y el Centro Oncológico de MGH, y sus colegas.

    En cambio, trabajando con modelos experimentales y muestras de tejido de cáncer de piel humano, encontraron que la presencia de papilomavirus "comensales" -formas de bajo riesgo de VPH que habitan en la piel de la gran mayoría de las personas- parece tener un efecto protector indirecto en lugar de perjudicial contra el CCE.

    "Esta es la primera evidencia de que los virus comensales podrían tener efectos beneficiosos para la salud tanto en modelos experimentales como en humanos, y resulta que este efecto beneficioso tiene que ver con la protección contra el cáncer. El papel de estos virus comensales, en este caso los virus del papiloma, es inducir una inmunidad que luego protege a los pacientes de los cánceres de piel",

    dijo.

    En pacientes con sistemas inmunitarios suprimidos, la pérdida de inmunidad en lugar de los efectos cancerígenos del VPH es la razón del aumento de más de 100 veces en el riesgo de cáncer de piel, señalan los investigadores.

    Sus hallazgos sugieren un método novedoso para prevenir el cáncer de piel usando una vacuna basada en células T, las células esenciales del sistema inmunológico que identifican otras células como anormales o extrañas y las marcan para su destrucción.

    "Las vacunas a base de células T contra el VPH comensal podrían proporcionar un enfoque innovador para aumentar esta inmunidad antiviral en la piel y ayudar a prevenir verrugas y cánceres de piel en poblaciones de alto riesgo",

    escriben los investigadores.

    Observan que el aumento de la inmunidad natural contra la inmunidad al VPH puede mejorar aún más la eficacia de la inmunoterapia contra el CCE mediante el uso de inhibidores del punto de control inmunitario, fármacos que quitan los frenos del sistema inmunitario y le permiten reconocer y destruir las células cancerosas.

    Existen más de 100 cepas conocidas del VPH, de las cuales sólo 12 aproximadamente están clasificadas como de alto riesgo, con algunos tipos relacionados con el riesgo de cánceres de cuello uterino, vagina, vulva, pene y ano, y otros relacionados con cánceres de cabeza, cuello y cavidad oral. Otros tipos, como los estudiados por Demehri y sus colegas, son autoestopistas comunes dentro y fuera del cuerpo humano, y se considera que conllevan un bajo riesgo de causar enfermedades graves.

    Experimentos con ratones

    Demehri y sus colegas realizaron experimentos con modelos de ratones que demostraron que aquellos con sistemas inmunitarios intactos e inmunidad natural contra los virus del papiloma, así como los ratones que tenían inmunidad adaptativa contra la transferencia de células T, estaban protegidos contra el cáncer de piel cuando se exponían a la luz ultravioleta o a sustancias químicas que se sabe causan cáncer de piel.

    También analizaron muestras de cáncer de piel humana para detectar la presencia y actividad de 25 VPH comensales conocidos de bajo riesgo y encontraron que la actividad viral y la carga viral se redujeron significativamente en los cánceres de piel en comparación con la piel normal adyacente, "lo que sugiere una fuerte selección inmunológica contra las células malignas positivas para virus".

    Mas noticias de General