Importante avance en el estudio del cáncer genital en puertorriqueños

Desde CCCUPR, la investigadora y catedrática Magaly Martínez adelanta estudios sobre el cáncer genital, una condición con una incidencia 3.5 mayor en la isla comparada con Estados Unidos.

Medicina y Salud Pública

    Importante avance en el estudio del cáncer genital en puertorriqueños

    Jean Mitchelle Vélez Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Desde el

    Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico

    (

    CCCUPR

    ), la investigadora y catedrática Magaly Martínez adelanta investigaciones sobre el

    cáncer de pene

    , una condición con una incidencia

    3.5

    mayor en la isla comparada con

    Estados Unidos

    . El estudio se basa con resultados preliminares que evidencian que el

    48%

    de población puertorriqueña es positiva al

    virus del papiloma humano

    (

    VPH

    ).

    Luego de obtener estos datos, los hemos estado asociando con variables clínicas. A la fecha encontramos los tipos de VPH más prevalentes en los puertorriqueños. Dichos genotipos son los 16, 52 y 44. Entre ellos existen VPH de alto riesgo como el 16. Nuestro trabajo actual se centra en el proceso de hacer correlaciones con clínicas para caracterizar mejor la muestras de este estudio”, explicó la investigadora.

    Posteriormente, a los pacientes que hacen parte de la muestra se les estableció un perfil,  que los dividió en VPH positivo y VPH negativo. Estos grupos se realizaron para conocer el gen más expresado en tales poblaciones.

    Queremos saber cuáles genes están en común y cuáles son diferentes para entender los mecanismos del VPH. Tenemos datos recientes donde hemos visto genes relacionados a metabolismo de estrógeno, metabolismo lípido, metabolismo moléculas inflamatorias, que están diferencialmente expresados. Por este motivo, desde la investigación buscamos cómo podemos encaminarnos para entender la incidencia del VPH en el cáncer de pene”, añadió la doctora Martínez.

    El CCCUPR desarrolla sus adelantos con un modelo de ratón que desarrolla cáncer en el pene, un prototipo biológico que funciona como herramienta para estudiar en detalle la enfermedad. También se utilizan células para conocer otros factores y procesos a niveles más detallados.

    Hasta el momento, la investigación se divide en varias etapas en relación con los genotipos del

    VPH

    , la expresión genética a cáncer positivo a

    VPH

    , y la caracterización del animal. Lo próximo, de acuerdo con la información obtenida, es el estudio de los pathways que se vieron afectados en los animales. Para obtener resultados más definitorios, todavía continúa el reclutamiento de pacientes. En este caso, el proceso se realiza a través del doctor Antonio Puras, quien es pieza fundamental del estudio, ya que es quién provee las muestras clínicas de sus pacientes.

    A pesar de que la incidencia de cáncer de pene en Puerto Rico es mayor que en Estados Unidos, se considera un tipo raro de cáncer debido a la atipicidad de sus casos. La enfermedad puede comenzar a manifestarse luego de los 40 años, aunque la población más afectada ronda los 60 años o más.

    Uno de los factores que pueden estar asociados a este cáncer es la falta de higiene. “La higiene es un aspecto fundamental, especialmente en pacientes que no tengan la circuncisión pues deben hacer una limpieza exhaustiva y adecuada. Dentro del prepucio se acumula secreciones o esmegma que crean inflamación. Se conoce que inflamación puede ser un precursor de enfermedades de cáncer. El riesgo es mucho menor si se mantiene el área limpia”, explicó Martínez.

    Además, la investigadora menciona que la educación es un factor importante. Los hombres tienden a no atenderse cuando ven cambios en su órgano reproductor y tienen miedo de hablar sobre el tema con su médico tratante. Este cáncer que aparece como una verruga en el pene, puede complicarse severamente y en los casos más graves se puede requerir de una amputación parcial o completa “un hecho devastador para el paciente” detalló la doctora.

    Mas noticias de General