Implementan diagnóstico de dengue basado en técnica molecular

Uno de los grandes retos en el sistema nacional de salud colombiano es mejorar los procedimientos para diagnosticar enfermedades. Una mala valoración en un paciente puede llevar a la muerte y, como respuesta a esta inquietud, la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia, está trabajando en la elaboración de un protocolo que se está implementando ya en diferentes clínicas y hospitales del país.

Medicina y Salud Pública

    Implementan diagnóstico de dengue basado en técnica molecular

    César Augusto Sutachán Daza
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Uno de los grandes retos en el sistema nacional de salud colombiano es mejorar los procedimientos para diagnosticar enfermedades como el dengue. Una mala valoración del dengue puede llevar a la muerte y, como respuesta a esta inquietud, la Universidad El Bosque en Bogotá, Colombia, está trabajando en la elaboración de un protocolo que se está implementando ya en diferentes clínicas y hospitales del país. 

    Jaime Castellanos, director del Instituto de Virología de la Universidad El Bosque, explicó a la Revista Medicina y Salud Pública (MSP), que a pesar de que las técnicas por biología molecular para diagnóstico no son algo nuevo en el mundo, sí lo son en Colombia y se está usando en hospitales y clínicas cada vez más frecuentemente en asuntos de virus transmitidos por mosquitos.

    La secuencia de la enfermedad se inicia cuando el mosquito del dengue pica al paciente, la persona lleva el virus en la sangre, se replica, se reproduce dentro del individuo y causa la enfermedad. Luego en el centro de salud se toma una muestra de sangre para hacer el diagnóstico, el hospital lo envía al Instituto de Virología y es allí donde -con técnicas de biología molecular- se puede garantizar un diagnóstico más exacto.

    “A partir de esa muestra de sangre, que es la que nos envían de los hospitales y las clínicas, hacemos una extracción del material genético del virus, lo usamos para detectar por medio de una técnica en laboratorio de biología molecular que encuentra si está o no, el material genético del virus. Es una técnica sensible porque detecta pequeñas cantidades de virus, lo determina de forma específica, cuando da positivo, es porque está el virus, no existen equívocos en esto”

    afirmó el Dr. Castellanos a MSP.

    Con esta técnica se espera reducir ostensiblemente los diagnósticos erróneos en virus en el sistema hospitalario colombiano. 

    El Instituto de Virología pertenece al Centro de Investigaciones de la Universidad El Bosque que en total está compuesto por 62 personas, distribuidas en siete grupos de investigación, que aportan estrategias de diagnóstico y control de infecciones como el dengue, chikunguña y Zika, entre otros estudios.

    Como ejemplo de otros grupos que pertenecen al Centro de Investigaciones se destaca también la Unidad de Genética y Resistencia Antimicrobiana (UGRA) que trabaja en el aislamiento y cultivo de bacterias de pacientes y con alta tecnología de secuenciación lee en 48 horas el ADN de cada bacteria para determinar por qué presenta resistencia a los antibióticos y así ofrecer mejores alternativas de tratamiento.

    El Instituto de Virología de La Universidad del Bosque fue creado en 1999 y posee la más alta tecnología para seguir haciendo investigación basada en las realidades actuales de la salud en Colombia.

    Mas noticias de General