Hoy se celebra el Día Mundial de la Ciencia

Desde el año 2002, cada 10 de noviembre, el mundo entero celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo.

Medicina y Salud Pública

    Hoy se celebra el Día Mundial de la Ciencia

    Jean Mitchelle Vélez

    Agencia Latina de Noticas Medicina y Salud Pública

    Desde el año 2002, cada 10 de noviembre, el mundo entero celebra el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo. Un evento que se realiza con el fin de dar a conocer los avances científicos más recientes y recordar el compromiso de la Conferencia Mundial sobre la Ciencia que se llevó a cabo en 1999 en Budapest.

    Uno de los estándares de este día, es crear opciones para que las personas, sin importar su origen y estatus social, tengan el acceso a herramientas que les permitan adquirir los conocimientos necesarios y así, alcanzar sus metas profesionales, abrir paso al desarrollo y hacer uso responsable de la ciencia en cualquiera de sus áreas. Esto con el fin de garantizar a la sociedad, los beneficios de la ciencia y la tecnología para el desarrollo de los países.

    La UNESCO publicó estadísticas que señalan que la Unión Europea tiene el porcentaje mayor de publicaciones e investigadores durante el año 2009-2013. Seguido de Estados Unidos, China y Japón. Para el 2014 América del Norte realizó un total de 362,806 publicaciones, donde 1,375 son del Caribe. Aún así, la Unión Europea dominó con un total de 498,817.

    Las cifras de los gastos brutos en estas investigaciones arrojaron que América invirtió 438.9 millones de dólares, siendo 2 millones invertidos en estudios en el Caribe.

    Este año, durante la celebración, se conmemora el 70º aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Esta declaración reconoce que todo el mundo tiene derecho a participar y beneficiarse de la ciencia, derecho a una vida digna, entre el que se incluye el acceso a programas de salud y una atención oportuna de enfermedades.

    Mas noticias de General