Hallan nueva proteína para retardar progreso del alzhéimer

Medicina y Salud Pública
    Hallan nueva proteína para retardar progreso del alzhéimer

    Investigación liderada por la Universidad de Munich halló una proteína vinculada con la inflamación del cerebro que ayuda a retrasar la progresión del alzhéimer, lo que da más posibilidades de encontrar nuevas terapias y tratamientos para ello.

    Se trata de la proteína TREM2 que, Según el científico Marc Suárez-Calvet, autor principal del estudio e investigador del Barcelona Beta Brain Research Center de la Fundación Pasqual Maragall; esta se manifiesta en las células microgliales, las cuales hacen parte del soporte y defensas del cerebro.

    Cuando se producen daños en el cerebro como por ejemplo, el ocasionado por el alzhéimer, se origina una reacción inflamatoria en la que están involucradas este tipo de células mencionadas anteriormente para tratar de detenerlo¨


    afirmó el científico.

    Dicho estudio confirmó que la inflamación mediada por la proteína TREM2 tiene un efecto positivo para el curso de la enfermedad; de modo que, desarrollarla puede causar un efecto retardante en dicho en la enfermedad.

    El hallazgo pone fin a una "controversia" instalada en el seno de la comunidad científica sobre los beneficios o perjuicios "del papel de la inflamación y las respuestas inmunitarias" y demuestra que los pacientes que tienen niveles más altos de TREM2 presentan un mejor pronóstico.

    ¿Cómo se llegó a esta conclusión?

    Se midieron las proteínas de personas en fases iniciales de la enfermedad, a las que se les ha hecho seguimiento hasta de once años y medio hasta detectar que aquellas con mayores niveles de dicha proteína "empeoraban cognitivamente de forma más lenta". 

    Acerca de la cura del alzhéimer, el Dr. Suárez Cálvet afirmó:

    Todavía está lejos, pero es factible modificar el curso de su evolución; por lo que el siguiente paso será crear fármacos que hagan la función de la proteína TREM2.

    ¿Podría esta convertirse en una valiosa diana terapéutica?

    El doctor considera que, aunque pueda tardar algunos años para definirse a esta como una diana terapéutica, puede servir para hacer más investigación e intentar predecir la evolución de los pacientes en estados iniciales. 

    Además, a juicio del investigador, las enfermedades neurodegenerativas son el gran reto de la medicina y su asignatura pendiente, pues en los últimos años no se han producido tantos avances como en relación al cáncer o al VIH.

    Hoy en día, el alzhéimer es la causa de demencia más habitual y afecta a 46 millones de personas en todo el mundo, una cifra que podría triplicarse hasta 2050 si no se encuentra la forma de curarla.

    Según datos de la Fundación Pasqual Maragall, una de cada diez personas mayores de 65 años sufre Alzheimer y su impacto se ha ido incrementando a medida que ha ido creciendo la esperanza de vida de la población.

    El cerebro es extremadamente complejo y las enfermedades neurodegenerativas no empiezan de forma repentina, sino que tienen un curso muy largo y lento por lo que son muy difíciles de estudiar.

    Concluyó el investigador.

    Mas noticias de General