Hacia la tercera aspiración de la presidencia del colegio el Dr. Víctor Ramos

Mientras, su joven carrera se ha distinguido por la ayuda humanitaria y férrea lucha por lo que cree justo para los médicos y pacientes.

Medicina y Salud Pública
    Hacia la tercera aspiración de la presidencia del colegio el Dr. Víctor Ramos

    Firme lucha por los derechos de pacientes y médicos, la energía de juventud que le impulsará hacia la tercera ronda de la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico y labor humanitaria que que en ocasiones rehusa exponer.

    Así se pueden sintetizar los últimos meses del segundo periodo de la presidencia del Colegio Médico del doctor Víctor Ramos, pediatra de joven carrera que se ha caracterizado por poseer un carácter firme fusionado un ahínco por ayudar a los más necesitados.

    Precisamente esta acción se ha visto directamente en estas semanas luego del paso del huracán Irma por la isla, donde, cobijados por Ramos, los presidentes médicos de las regiones del Colegio se han unido a recoger artículos de primera necesidad para los afectados y sobre todo, identificar ayuda para aquellos que perdieron su hogar a causa de los vientos huracanados de un fenómeno categoría 5.

    Es aquí donde reafirma lo que muchas veces ha repetido a la matrícula de médicos que dirige, el que sea un Colegio al servicio de los médicos, pacientes y de los ciudadanos puertorriqueños.

    “En estas cosas no nos gusta el protagonismo. Hacemos lo que hay que hacer. En vez de tener un centro de acopio en las regiones, cogemos los artículos y los llevamos a los centro del gobierno. También si necesitan médicos, los identificamos y los envíamos a las comunidades. Hemos enlazado a las islas (vírgenes) afectadas por el huracán en contacto con los hospitales de la isla y ayudando en la transferencia de los pacientes. Pero te digo, hemos querido ayudar, no es para protagonismo”, declaró a Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

    “No solo ha sido la ayuda médica, (los afectados tanto de la isla como de las Islas Vírgenes y St.Tomas) han necesitado ayuda para ropa, comida y materiales para reconstruir sus casas porque lo han perdido todo. Cuarenta personas perdieron sus casas en Culebra, en Loíza 79 y así en otros lugares”, formuló, quien es oriundo de Vega Baja.

    Describió que le ha impactado el ver a estos pacientes de islas hermanas traumados por la situación a raíz del paso directo del fenómeno atmosférico y reiteró que, aunque es retante la incertidumbre por la que atraviesan los damnificados, continuarán dando la mano incluyendoles los servicios psicológicos para estos.

    Y sí, anunció a la MSP que no se quita de la presidencia y que en abril del próximo año postulará nuevamente su candidatura en las elecciones que se llevarán a cabo.

    Sí, voy a postularme de nuevo. Hay que finalizar los proyectos y en esas estamos. En enero ya los médicos tendrán su plan médico y la sede del Colegio será inaugurada antes de las elecciones”, confirmó.

    Entre los proyectos que se ha destacado el pediatra está el proyecto contenido en la Ley 47, que restituye la jurisdicción del procurador del paciente contra las aseguradoras privadas de salud en la isla, al considerarla la medida más importante en beneficio de los pacientes en muchos tiempo.

    Ha estado activo en marchas multitudinarias en reclamo por la paridad de fondos federales para el sistema de salud de Puerto Rico y sobre todo, ha abogado por los derechos de los médicos despedidos sin justificación de los programas Medicare Advantage en Puerto Rico.

    “De mi mamá (Ada Otero González) aprendí a pelear, claramente”, afirmó Ramos a MSP.

    Con tan solo 41 años de edad, el doctor Ramos se convirtió en el 2014 en el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico más joven que haya sido electo.

    Desde sus inicios, ha ido a distintos foros proponiendo medidas para evitar que el sistema de salud del País colapse, el recorte de servicios a los pacientes de Mi Salud y ante lo que han considerado las bajas tarifas pagadas a médicos generalistas, de familia, pediatras, entre otras especialidades. También, ha sido claro en su posición de que la Administración de Seguros de Salud (ASES) no debería existir y el que se le debe quitar el poder a las aseguradoras sobre los servicios a los pacientes.

    Mas noticias de General