Fundamental el cuidado holístico en el manejo de las enfermedades reumáticas

Medicina y Salud Pública

    Fundamental el cuidado holístico en el manejo de las enfermedades reumáticas

    No sólo las terapias orales son importantes para el control del dolor y el progreso de los diferentes tipos de enfermedades reumáticas, sino un cuidado holístico que mira de cerca la alimentación, el peso, el ejercicio, entre otros elementos.

    Así quedó establecido por el ex presidente de la Asociación de Reumatólogos de Puerto Rico, Dr. Efraín Carrasquillo, quien mencionó en entrevista con la Revista de Medicina y Salud Pública que hoy día hay terapias orales más efectivas que en el pasado. Y destacó que para lograr mayor eficacia de los medicamentos disponibles, es necesario que los pacientes que presenten síntomas, ya sea en huesos o en órganos, que pudieran relacionarse con algunas de las 100 enfermedades reumáticas, deben ser referidos de inmediato a un especialista de esa rama.

    De igual manera, la actual presidenta, la doctora Ana Quintero, destacó la necesidad de una alimentación sana, que excluya alimentos que resulten inflamatorios, así como los refrescos, ya que afectan la absorción de calcio, lo que afecta directamente al hueso.

    Además, Quintero recordó que el paciente debe tener una dieta balanceada en la que abunden los vegetales, que a la vez le ayude a evitar el sobrepeso, ya que también afecta la salud de huesos y articulaciones. Ello debe ir acompañado de actividad física, ya que fortalece el sistema músculo esqueletal.   

    Mejor preparados los reumatógos

    De acuerdo al Dr. Carrasquillo la población cuenta con reumatólogos más educados, por lo que enfatiza en la importancia de contar con más horas crédito de las requeridas.   

    “Educar a los médicos reumatólogos es una responsabilidad que hay que asumir y cumplir. Creemos que en la medida en que mejoren sus conocimientos y ejecutorias, será también en beneficio del paciente”, dijo. 

    El catedrático auxiliar de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe destacó que “mientras estuve en la presidencia de la asociación, logramos completar 19 horas crédito en un año, cuando el requisito en Puerto Rico son 30 en tres años. Básicamente, los médicos reumatólogos tienen s de la mitad de los créditos. Aunque tenemos un límite en el Registro, la educación es educación, así que no tenemos un límite como para no poder hacer 60 horas créditos en tres años. Así los ayudamos cumplir con sus requisitos mientras le transmitimos lo nuevo; lo más actual lo seguimos trayendo para los pacientes”.

       

    El galeno mencionó que los reumatólogos tratan 100 tiposdistintos de artristis, aunque lo que el público piensa en la reumatoide que crea deformidad, o en orteoartristisY aclaró que los niños también son afectados por la enfermedad. “Es una enfermedad sistémica que puede afectar a toda la población. Puede lastimar el ojo, el corazón, fuera del esqueleto, lastima elsistema. Lo importante es saber cómo uno puede estabilizar ese daño, controlar el paciente y lograr funcionalidad”, sostuvo.

    Mas noticias de General