Falsa información sobre la vacunación provoca aumento de enfermedades infecciosas

Medicina y Salud Pública

    Falsa información sobre la vacunación provoca aumento de enfermedades infecciosas

    Actualmente las entidades sanitarias luchan por desmitificar las falsas creencias que se han creado en torno a la vacunación y concientizar a la población sobre la importancia de estas para evitar la propagación de enfermedades infecciosas como el sarampión o el Zika, dos patologías con una alta presencia en la isla.

    La revista Medicina y Salud Pública habló en exclusiva con el doctor Jorge Santana Bagur, presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, quien expresó su preocupación por la desinformación de la ciudadanía sobre este tema:

    “Sabemos que en Puerto Rico y en muchas comunidades hay mucha desinformación y mira, el problema de sarampión, que era una condición que literalmente estaba erradicada, hasta hace unos cinco años atrás; tenemos hoy día el aumento más alto de casos reportados que jamás se haya visto”.

    Y es que -debido a la falta de vacunación- en el mes de mayo, Estados Unidos y Puerto Rico se enfrentaron a un significativo aumento de casos de sarampión, lo que puso en alerta a las entidades de salud del país por el riesgo de una epidemia. Por esta razón, el especialista recalcó la importancia de la vacunación en niños y adultos.

    “La data científica que se ha generado en muchos estudios desmienten el mito de que las vacunas han causado o causan problemas neurológicos, alzhéimer, autismo, etcétera eso no está fundamentado, pero todavía hay mucha mala información en la comunidad”.

    El doctor Santana asegura que la vacunación ha impedido que se desarrollen epidemias mundiales de diversas enfermedades infecciosas e instó a las personas a ser más consientes sobre el riesgo que implica el hecho de no tener un esquema de vacunación al día:

    “Como padres, uno muchas veces uno quiere lo mejor para sus hijos, pero uno también tiene que pensar que ‘mi niño desarrolló sarampión, se queda en mi casa’ pero, si lo desarrolla y fue a la escuela, expuso a otros niños y potencialmente hay un riesgo de que esto se convierta en una epidemia, así que yo creo que tenemos que ser un poquito más consientes”.

    Enfoque de la medicina puertorriqueña

    “Nosotros tenemos que aprender a mirar la medicina de una forma holística donde la medicina tradicional, tiene que complementarse con algo de la medicina complementaria y preventiva”,

    afirmó Santana en entrevista con MSP.

    Además, el doctor Jorge Santana se refirió a la orientación que actualmente tiene la medicina en Estados Unidos, la cual se ha enfocado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades, en lugar de crear una cultura preventiva. “Nuestro sistema, decir nuestro sistema es Estados Unidos y Puerto Rico no está orientado hacia la medicina preventiva y es una realidad. (…) y yo siempre he sido creyente que número uno, medicina complementaria y número dos, medicina preventiva es importantísima llevarlas a la par con la medicina tradicional”, aseguró Santana.

    Según el presidente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Puerto Rico, los altos costos para acceder al sistema de salud se deben en gran medida a este enfoque: “Por eso es que el sistema de salud de Estados Unidos es uno de los más caros que hay en el mundo entero, quizás tecnológicamente hablando es el más avanzado, pero es el precio a pagar”.

    Mas noticias de General