Experimentos médicos de los Nazis

De 1933 a 1945, la Alemania nazi llevó a cabo una campaña para “limpiar” a la sociedad alemana de las personas que percibían como amenazas biológicas a la “salud” de la nación.

Medicina y Salud Pública

    Experimentos médicos de los Nazis

    Tomado de United States Holocaust Memorial Museum

    Durante la Segunda Guerra Mundial, algunos médicos alemanes realizaron experimentos dolorosos, y a menudo mortales, en miles de prisioneros de los campos de concentración sin su consentimiento. Al tomar en cuenta las condiciones inhumanas, la falta de consentimiento y las cuestionables normas de investigación, la abrumadora mayoría de los científicos modernos rechaza el uso de los resultados de dichos experimentos efectuados en los campos.

    HECHOS CLAVE

    1

    Muchos médicos y científicos alemanes apoyaban las ideas de la higiene racial antes de que los nazis subieran al poder. A partir de 1933, adoptaron el énfasis del nuevo régimen sobre biología y herencia, así como las nuevas oportunidades profesionales y el financiamiento adicional para la investigación que esto ofrecía.

    2

    Los experimentos se centraron en tres temas: la sobrevivencia del personal militar, las pruebas de fármacos y tratamientos y el avance de las metas raciales e ideológicas de los nazis.

    3

    Después de la guerra, solo unos pocos de los expertos biomédicos que ayudaron a implementar y legitimar las políticas de higiene racial nazi fueron acusados o recibieron reprimendas profesionales. Muchos continuaron ejerciendo sus profesiones.

    Función de la profesión médica

    De 1933 a 1945, la Alemania nazi llevó a cabo una campaña para “limpiar” a la sociedad alemana de las personas que percibían como amenazas biológicas a la “salud” de la nación. Los nazis obtuvieron la ayuda de médicos y genetistas con educación médica, así como psiquiatras y antropólogos, para desarrollar políticas de salud racial. Estas políticas iniciaron con la esterilización en masa de muchas personas en hospitales y otras instituciones, y terminaron por casi exterminar a los judíos de Europa.

    Experimentos médicos en el Tercer Reich

    Los experimentos médicos contrarios a todo sentido ético (sin autorización ni ninguna protección para los pacientes) que se llevaron a cabo durante el Tercer Reich, se pueden dividir en tres categorías.

    1. Experimentos relacionados con la supervivencia del personal militar

    Muchos de los experimentos de los campos tenían el objetivo de facilitar la supervivencia del personal militar del Eje en el campo.  Por ejemplo, en Dachau, los médicos de la Fuerza Aérea alemana y de la Institución Experimental para la Aviación Alemana realizaron experimentos a altitud elevada en los prisioneros, con el fin de determinar la altitud máxima desde la que la tripulación de un avión dañado podía lanzarse en paracaídas con seguridad. Los científicos también efectuaron experimentos sobre congelación en los prisioneros, para encontrar un tratamiento efectivo contra la hipotermia. También utilizaron a los prisioneros para probar diversos métodos de potabilización del agua de mar.

    2. Experimentos para probar fármacos y tratamientos

    Otros experimentos estaban dirigidos al desarrollo y pruebas de fármacos y de métodos de tratamiento para las lesiones y las enfermedades a las que el personal militar y de ocupación alemán estaba expuesto en el campo.  En los campos de concentración alemanes de Sachsenhausen, Dachau, Natzweiler, Buchenwald y Neuengamme, los científicos usaron a los internos de los campos para probar compuestos de inmunización y anticuerpos para la prevención y tratamiento de enfermedades contagiosas como la malaria, el tifo, la tuberculosis, la fiebre tifoidea, la fiebre amarilla y la hepatitis infecciosa. Los médicos del campo de Ravensbrück hicieron experimentos con injertos óseos y probaron la eficacia de los fármacos recién desarrollados a base de sulfas (sulfanilamida). En Natzweiler y Sachsenhausen, se expuso a los prisioneros a los gases fosgeno y mostaza para poder probar posibles antídotos.

    3. Experimentos para el avance de las metas raciales e ideológicas nazis

    Una tercera categoría de experimentos médicos pretendía hacer avanzar los principios raciales e ideológicos de la visión que los nazis tenían del mundo.   Los más infames fueron los experimentos que Josef Mengele llevó a cabo en gemelos de todas las edades en Auschwitz.  También dirigió experimentos con romaníes (gitanos), al igual que Werner Fischer en Sachsenhausen, para determinar cómo las diversas “razas” resistían diferentes enfermedades contagiosas. La investigación de August Hirt en la Universidad de Estrasburgo también pretendía establecer la “inferioridad racial judía”.  Otros experimentos horripilantes, que pretendían ampliar los objetivos raciales de los nazis, incluyeron una serie de experimentos de esterilización que se llevaron a cabo principalmente en Auschwitz y Ravensbrück. Los científicos analizaron varios métodos en un esfuerzo por desarrollar un procedimiento eficiente y barato para la esterilización masiva de los judíos, de los romaníes y de otros grupos que los líderes nazis consideraban racial o genéticamente indeseables.

    El código de Nuremberg

    El código de Nuremberg se creó tras el descubrimiento de los experimentos en los campos y los subsiguientes juicios para procesar los abusos cometidos por los profesionales médicos durante el Holocausto. El código de Nuremberg incluía el principio del consentimiento informado, así como las normas obligatorias para la investigación.


    EUROPA 1933, CON ALEMANIA INDICADA


    EXPERIMENTOS MÉDICOS NAZIS - FOTOGRAFÍA

    MÉDICO NAZI, CARL CLAUBERG (A LA IZQUIERDA), QUIEN REALIZÓ EXPERIMENTOS MÉDICOS EN PRISIONEROS DEL BLOQUE 10 DEL CAMPO DE AUSCHWITZ.

    Médico nazi, Carl Clauberg (a la izquierda), quien realizó experimentos médicos en prisioneros del Bloque 10 del campo de Auschwitz. Polonia, entre 1941 y 1944.

    UNA VICTIMA ROMANI (GITANA) DE LOS EXPERIMENTOS MÉDICOS NAZIS PARA HACER POTABLE EL AGUA DE MAR.

    Una victima romani (gitana) de los experimentos médicos nazis para hacer potable el agua de mar. El campo de concentración de Dachau, Alemania, 1944.

    LA SOBREVIVIENTE JADWIGA DZIDO MUESTRA LAS CICATRICES DE UNA PIERNA AL TRIBUNAL DE NÚREMBERG, MIENTRAS UN PERITO MÉDICO EXPLICA ...

    La sobreviviente Jadwiga Dzido muestra las cicatrices de una pierna al tribunal de Núremberg, mientras un perito médico explica la naturaleza de los procedimientos que ella sufrió en el campo de concentración de Ravensbrück el 22 de noviembre de 1942. Los experimentos, que incluían inyecciones de bacterias muy potentes, fueron realizados por los acusados Herta Oberheuser y Fritz Ernst Fischer. 20 de diciembre de 1946.

    WLADISLAVA KAROLEWSKA, VÍCTIMA DE EXPERIMENTOS MÉDICOS EN EL CAMPO DE RAVENSBRUECK, FUE UNA DE LAS CUATRO MUJERES POLACAS QUE COMPARECIERON ...

    Wladislava Karolewska, víctima de experimentos médicos en el campo de Ravensbrueck, fue una de las cuatro mujeres polacas que comparecieron como testigos de la fiscalía en el juicio a los médicos. Núremberg, Alemania, 22 de diciembre de 1946.

    CUATRO MUJERES POLACAS LLEGAN A LA ESTACIÓN DE TRENES DE NÚREMBERG PARA COMPARECER COMO TESTIGOS DE LA FISCALÍA EN EL JUICIO A ...

    Cuatro mujeres polacas llegan a la estación de trenes de Núremberg para comparecer como testigos de la fiscalía en el juicio a los médicos. De izquierda a derecha, Jadwiga Dzido, Maria Broel-Plater, Maria Kusmierczuk y Wladislawa Karolewska. 15 de diciembre de 1946.

    FRIEDRICH HOFFMAN, CON UNA PILA DE REGISTROS DE DEFUNCIÓN EN MANO, TESTIFICA ACERCA DEL ASESINATO DE 324 SACERDOTES CATÓLICOS QUE ...

    Friedrich Hoffman, con una pila de registros de defunción en mano, testifica acerca del asesinato de 324 sacerdotes católicos que fueron expuestos a la malaria durante unos experimentos médicos de los nazis en el campo de concentración de Dachau. Dachau, Alemania, 22 de noviembre de 1945.

    JOSEF MENGELE, MÉDICO ALEMÁN Y CAPITÁN DE LAS SS.

    Josef Mengele, médico alemán y capitán de las SS. En 1943, fue nombrado médico de la guarnición militar de las SS (Standortartz) de Auschwitz. Como tal, tenía la responsabilidad de diferenciar y seleccionar a quienes eran aptos para trabajar y a aquellos que serían destinados a las cámaras de gas. Mengele asimismo realizó experimentos con los prisioneros del campo, en especial con hermanos gemelos. Lugar y fecha inciertos.

    PERSONAL DE NACIONES UNIDAS VACUNA A UN SOBREVIVIENTE DE 11 AÑOS DEL CAMPO DE CONCENTRACIÓN

    Personal de Naciones Unidas vacuna a un sobreviviente de 11 años del campo de concentración, que fue víctima de experimentos médicos en el campo de concentración de Auschwitz. Campo de personas desplazadas de Bergen-Belsen, Alemania, mayo de 1946.

    EDUARD, ELISABETH Y ALEXANDER HORNEMANN. EDUARD Y ALEXANDER, VÍCTIMAS DE LOS EXPERIMENTOS MÉDICOS CON BACILOS DE LA TUBERCULOSIS ...

    Eduard, Elisabeth y Alexander Hornemann. Eduard y Alexander, víctimas de los experimentos médicos con bacilos de la tuberculosis en el campo de concentración de Neuengamme, fueron asesinados poco antes de la liberación. Elisabeth murió de tifus en Auschwitz. Países Bajos, antes de la guerra.

    JACQUELINE MORGENSTERN, DE SIETE AÑOS DE EDAD, POSTERIORMENTE VÍCTIMA DE EXPERIMENTOS MÉDICOS CON LA TUBERCULOSIS EN EL CAMPO ...

    Jacqueline Morgenstern, de siete años de edad, posteriormente víctima de experimentos médicos con la tuberculosis en el campo de concentración de Neuengamme. Fue asesinada inmediatamente antes de la liberación del campo. París, Francia, 1940.

    UNA VÍCTIMA ROMANI (GITANA) DE EXPERIMENTOS MÉDICOS DE LOS NAZIS PARA HACER POTABLE EL AGUA DE MAR.

    Una víctima romani (gitana) de experimentos médicos de los nazis para hacer potable el agua de mar. El campo de concentración de Dachau, Alemania, 1944.


    EXPERIMENTOS MÉDICOS NAZIS - PELÍCULA HISTÓRICA

    LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ


    Las tropas soviéticas entraron al campo de Auschwitz en Polonia el 27 de enero de 1945. Esta película filmada por el ejército soviético muestra a los niños allí liberados. Durante los años de operación del campo, muchos niños fueron sujetos a experimentos médicos por el medico nazi, Josef Mengele.

    LA LIBERACIÓN DE AUSCHWITZ


    Tropas soviéticas entraron al campo de exterminio de Auschwitz en enero de 1945 y liberaron a miles de prisioneros enfermos y agobiados. Esta película militar soviética fue filmada poco después de que el campo fue liberado. Muestra a doctores soviéticos examinando victimas de esterilización, inyección venenosa, y experimentos de trasplante de piel.

    CASO MÉDICO: FISCAL ESTADOUNIDENSE DETALLA EXPERIMENTOS ILEGALES


    El caso médico fue uno de los 12 juicios por crímenes de guerra realizados ante un tribunal estadounidense como parte de los juicios posteriores de Núremberg. El juicio investigó a los médicos y enfermeros que habían participado en el asesinato de alemanes discapacitados física y mentalmente, y a quienes habían realizado experimentos médicos con prisioneros de los campos de concentración. En el video, el fiscal principal, general de brigada Telford Taylor, lee como prueba un informe de julio de 1942, que detalla experimentos nazis de altitud y esboza los objetivos de la fiscalía para el juicio.

    LAS VICTIMAS DE EXPERIMENTOS MÉDICOS TESTIFICAN EN EL CASO MEDICO


    El Caso Medico era uno de doce juicios de crímenes de guerra celebrados ante un tribunal americano como parte de los Procesos Posteriores de Nuremberg. Los acusados eran médicos y enfermeras que habían realizados experimentos médicos sobre gente internada en campos de concentración. En esta película, sobrevivientes de los campos de concentración que habían sido victimas de estos experimentos muestran sus heridas al tribunal como pruebas.

    ANUNCIO DEL VEREDICTO EN EL CASO MÉDICO


    El caso médico fue uno de los doce juicios por crímenes de guerra realizados ante un tribunal estadounidense como parte de los juicios posteriores de Núremberg. El juicio investigó a los médicos y enfermeros que habían participado en el asesinato de alemanes discapacitados física y mentalmente, y a quienes habían realizado experimentos médicos con prisioneros de los campos de concentración. Dieciséis de los acusados fueron declarados culpables. De los dieciséis, siete fueron condenados a muerte por planificar y llevar adelante experimentos con seres humanos contra su voluntad. En este material fílmico, la corte anuncia las sentencias de los acusados Wilhelm Beigleboeck, Herta Oberhauser y Fritz Fischer.

    Mas noticias de General