Estudio demuestra que prueba médica evita la quimioterapia

Un estudio de investigación llamado MIDACT, realizado por un laboratorio de Estados Unidos en Europa, reveló la importancia de realizar la prueba Mamma Print a las pacientes de cáncer de seno en estadío temprano, para saber si es necesaria la quimioterapia.

Medicina y Salud Pública

    Estudio demuestra que prueba médica evita la quimioterapia

    Por: Servicio de Noticias Científicas de Medicina y Salud Pública de Puerto Rico¹ Un estudio de investigación llamado MINDACT, realizado por un laboratorio de Estados Unidos en Europa, reveló la importancia de realizar la prueba Mamma Print a las pacientes de cáncer de seno en estadío temprano, para saber si es necesaria la quimioterapia. La prueba Mamma Print estudia la biología molecular de los tumores, usualmente los de cáncer de mama, y se "recomienda realizarla en estadío temprano, de 1, 2 a 3 nódulos positivos, que sean receptivos de estrógeno y progesterona positivo, HER 2 negativo", explica la doctora Mayra Rivera, quien es oncóloga en el Manatí Medical Center.

    El estudio MINDACT realizado por el laboratorio Agendia en colaboración con la Organización europea para la investigación y tratamiento del cáncer (EORTC) y el Grupo internacional del seno (BIG, por sus siglas en inglés) en 112 hospitales en 9 países de Europa, evaluó a 6,693 mujeres, demostrando que gracias al Mamma Print se puede saber si estas pacientes requieren la quimioterapia o solamente el tratamiento oral, que se ofrece por 5 años. Y es que esta prueba clasifica como bajo riesgo o alto riesgo a las recurrencias. De allí se puede determinar si se necesita la quimioterapia o no.

    "Se conoce que muchas mujeres con enfermedades tempranas de cáncer de seno no se benefician de recibir el tratamiento de quimioterapia…", sostuvo la doctora, quien asegura que este nuevo estudio reafirma que no todas las pacientes tienen que someterse a este tratamiento y así evitar los efectos secundarios que tiene. Rivera, quien lleva 20 años practicando la medicina, indica que en el estudio "se encontró que 46 por ciento de las pacientes que se habían diagnosticado con cáncer de seno temprano y que inicialmente se clasificaban como un riesgo alto para recurrencias, basado en los factores clínicos y en las guías clínicas que uno utiliza para tomar las decisiones para los candidatos que van a recibir quimioterapia, se clasificaban bajo riesgo con el Mamma Print, por lo tanto, esas mujeres no se iban a beneficiar de recibir quimioterapia". De esta forma, se establece que estas pacientes tienen "una sobrevida libre de metástasis de 94.7 (por ciento) a 5 años", por lo que añadirle quimioterapia no representaría ningún beneficio clínico. La doctora también señala que otro hallazgo de este estudio es que un 75 por ciento de las mujeres con cáncer de seno temprano, receptores de estrógeno y progesterona positivo, HERT 2 negativos y nódulos negativos se encontraron como candidatos de bajo riesgo, no son candidatas para recibir quimioterapia. Este tipo de pacientes, tiene un 97.8 por ciento de estar libre metástasis por 5 años sin quimioterapia, según la doctora. Para la doctora, esta prueba, la que lleva realizándose hace aproximadamente 2 a 3 años en la Isla, es una herramienta para el doctor, el oncólogo y el paciente, la que es bastante precisa y certera. Incluso, dice que puede cambiar los estándares de las terapias que se aplican a estas pacientes.

    El  Servicio de Noticias Científicas de 

    Medicina y Salud Pública de Puerto Rico (MSP)

     es la primera agencia de noticias especializada en información sobre medicina, investigaciones, ciencia, salud pública e innovación en Puerto Rico. El equipo de periodistas de 

    MSP

     produce noticias, reportajes, entrevistas y materiales audiovisuales (vídeos, fotografías, ilustraciones e infografías), cuyos contenidos se pueden copiar, distribuir, comunicar públicamente y transformar, también para uso comercial, siempre y cuando se cite a 

    MSP

     como fuente. 

    MSP

     ofrece su servicio a periodistas, científicos y ciudadanos para dar a conocer los últimos desarrollos de la ciencia más relevante, con especial énfasis sobre los trabajos de los investigadores que realizan sus investigaciones desde los laboratorios de Puerto Rico. La producción informativa de la agencia cuenta con la participación y revisión de la comunidad médica investigadora para garantizar la credibilidad y la calidad de nuestro trabajo.

     

     

    Más noticias de General