Estudio del genoma humano permitiría prevenir las enfermedades antes de padecerlas

Medicina y Salud Pública

    Estudio del genoma humano permitiría prevenir las enfermedades antes de padecerlas

    Rosmery Cernadas
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Con la aparición de uno de los hitos más importantes para la medicina: la secuenciación del genoma humano, la genética es un campo que ha progresado constantemente y con gran rapidez. Es decir, con el estudio del genoma de cada persona, se podrían advertir fácilmente las enfermedades que nos amenazan, incluso antes de padecerlas. 

    “La genética propone una medicina hiperpersonalizada. Probablemente esta especialidad avanza mucho más rápido que otras, lo que conocemos hoy mañana no será lo mismo”, explicó el doctor y genetista Juan Alberto Santiago Cornier, quien además es editor de la Revista Medicina y Salud Pública.

    Además, enfatizó en la importancia del estudio genético como una forma de “aumentar la calidad de vida” de las personas. Anteriormente, plantea el entrevistado, era imposible el tratamiento de “algunos desórdenes lisosomales”, mientras que ahora se logra la reconstrucción de estas “enzimas deficientes”.

    De esta manera, se proporciona en las personas un aumento en la calidad de vida. “Si bien no cura, se evita el desarrollo de síntomas; por ejemplo, con la técnica CRISPR, que manipula la información genética”, puntualizó el catedrático.

    ¿Cuál es la importancia del estudio de la genética para la ciencia?

    La genética es una rama de la medicina que nos incumbe a todos, “porque todos tenemos treinta y tres mil pares de genes que van a determinar todo lo que somos, desde cómo respondemos a un catarro hasta cuando nos va a dar determinada enfermedad”, planteó el doctor Santiago.

    Según él, los pediatras se encuentran más conscientes de la genética como especialidad médica que los médicos que atienden población adulta. “Son muchos los niños que llegan a la oficina del genetista, contrario a los adultos, que no llegan con tanta frecuencia”.

    Sin embargo, el conocimiento de la genética es vital en el futuro; sobre todo en lo que refiere al tratamiento de enfermedades o al conocimiento más profundo de las mismas. “Con la genética podemos prevenir enfermedades y podemos tratar enfermedades”, sentencia el doctor.

    La genética como base fundamental

    “En la medida que podamos identificar la función de los genes y los diferentes cambios de la información genética, podremos tener más información de cómo eso se traduce en alguna enfermedad”, afirmó el galeno.

    Efectivamente, la genética supone un campo novedoso y prometedor; sus aplicaciones sirven y servirán para solucionar problemas de enorme complejidad. Gracias a ella, muchas personas con enfermedades pueden vivir en el día a día.

    Conocer nuestra información genética puede mejorar la calidad de vida

    El catedrático finaliza haciendo especial énfasis a la importancia del conocimiento genético en la población y la calidad de vida del individuo. Es necesario que “se apoderen de su información genética porque le puede ayudar a tener una mejor salud y mejorar la calidad de vida en la medida en que, si sabemos que portamos alteraciones genéticas, podemos tomar acciones al respecto”.

    El doctor exhorta a las personas, además, a que exijan a su médico primario a que “le incluya el componente suyo de genética como parte de su tratamiento y de su vida diaria”.

    La genética, hoy día, ha desarrollado vacunas, medicamentos y tratamientos para enfermedades que en algún momento se pensó que nunca podrían curarse. Por ende, representa una esperanza para la humanidad en lo referente a llevar una vida mejor y más sana.

    Mas noticias de General