Estudio de costos de enfermedades neumocócicas en niños cubanos

Medicina y Salud Pública

    Estudio de costos de enfermedades neumocócicas en niños cubanos

    Por: Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    A nivel mundial es muy conocido que las enfermedades neumocócicas constituyen una de las causas más frecuentes de morbilidad y mortalidad en niños, especialmente en países subdesarrollados. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que se producen 1,6 millones de muertes anualmente debido a neumococo, de los cuales aproximadamente 800000 son entre niños menores de 5 años.

    Ante este panorama, un grupo de investigadoras cubanas de la Escuela Nacional de Salud Pública (ENSAP) de La Habana, decidieron realizar un estudio acerca del costo de la enfermedad neumocócica en niños de su país. Esto con el principal propósito de definir la asignación y gestión de los recursos destinados a su tratamiento y para respaldar los estudios dirigidos al costo efectividad de intervenciones preventivas.

    Los principales hallazgos del estudio, basado en desenlaces clínicos y costos institucionales, indicaron que la enfermedad neumocócica representa gastos no solo para el nivel hospitalario. En el primer nivel de atención de salud ocurren gastos ya sean debido a la atención de los episodios en su totalidad como algunas neumonías y otitis media aguda o a través del seguimiento a pacientes egresados del nivel hospitalario por meningitis, sepsis o neumonía.

    Mientras, en correspondencia con las diferentes perspectivas, se encuentran los tipos de costo considerados, donde se registran los costos directos sanitarios. El 23,5% incluye los gastos de bolsillo mientras que en menos de la mitad (41%) se consideraron los costos indirectos. Asimismo, los costos intangibles, referidos a la afección sentimental y espiritual tanto del enfermo y sus familiares, están ausentes a pesar de que en el padecimiento de la enfermedad son significativos.

    Por otra parte, los costos directos médicos relacionados con la atención ambulatoria se estiman a partir de los gastos por concepto de salario, pruebas diagnósticas, medicamentos y visitas ambulatorias fundamentalmente. Mientras, para el estudio del gasto de bolsillo solo se considera el gasto por concepto de transporte.

    Mas noticias de General