Estudiantes de Medicina luchan contra el discrimen

En ocasiones son rechazados por desinformación que se relaciona a la acreditación que tienen las Universidades de Puerto Rico en comparación a las de Estados Unidos.

Medicina y Salud Pública

    Estudiantes de Medicina luchan contra el discrimen

    Los estudiantes y médicos han sido en este momento de la vida los más importantes para sobrellevar la pandemia del coronavirus, donde no solo arriesgan sus vidas y la de sus familias por salvar otros, sino que se enfrentan a situaciones incómodas producto del desconocimiento. Muchos estudiantes de medicina de Puerto Rico que hacen sus programas de residencia en Estados Unidos,  han presentado dificultades de discriminación por parte de diferentes entidades médicas para poder realizar su residencia. En ocasiones son rechazados por desinformación que se relaciona a la acreditación que tienen las Universidades de Puerto Rico en comparación a las de Estados Unidos.

    Para evitar la desinformación, y por consiguiente la discriminacion producto del desconocimiento, los estudiantes Gabriel Estarellas y Paola Caldas Font fueron a la American Medical Association (AMA), organización que también tiene lazos con universidades y hospitales para solicitar apoyo. Luego de varias presentaciones y alegaciones, lograron que la organización adopte una política para informar a sus más de 200.000 socios sobre la acreditación de las escuelas de medicina de Puerto Rico.

    La información se dio a conocer en un comunicado de prensa, donde la organización más importante de médicos y estudiantes de medicina de Estados Unidos invita a las universidades y demás instituciones u organizaciones que recibe a los estudiantes a que no haya discriminación que afecta los programas de residencia de estudiantes de medicina de la Universidad Central del Caribe (UCC).

    El texto además indica que,  AMA apoyará las políticas que ofrezcan equidad y paridad en las oportunidades educativas y profesionales para médicos graduados y estudiantes de las escuelas de medicina de Puerto Rico. De esta manera, invita a que los profesionales de la salud sean evaluados a base de sus calificaciones individuales, destrezas y carácter.

    La AMA es la organización que lucha por políticas relacionadas con la salud y lidera la revista científica Journal of American Medical Association (JAMA), entre otras cosas. Esta es la primera vez que esta organización toma una política que surge de un grupo de estudiantes.

    Los estudiantes encargados de la lucha contra la descriminación siguen trabajando para poder conocer más sobre la experiencia de los estudiantes de medicina de las 4 escuelas con la experiencia de residencia y estos datos lograrán fortalecer más la política de AMA.

    “El plan es que el estudio se haga anual o cada dos años para ver cómo evoluciona el problema y la frecuencia. También nos da una idea del perfil de los estudiantes que se están graduando en Puerto Rico. Esto funciona para asuntos internos y externos. Se puede ver qué buscan al irse, cuántos están solicitando rotaciones afuera, qué especialidades buscan.  Se debe hacer cuando los estudiantes se gradúan”, explica Gabriel, estudiante de cuarto año de Medicina.

    La lucha de los estudiantes de la UCC está respaldada por las otras cuatro escuelas de medicina, que hace poco dieron una declaración sobre el estatus de acreditación de sus instituciones dirigida a la American Association of Medical Colleges (AAMC).

    A esta campaña se sumaron la Universidad Central del Caribe, la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (UPR), la Escuela de Medicina San Juan Bautista y la Escuela de Medicina de la Ponce Health Sciences University.  

    Mas noticias de General