Escuelas de Medicina de Bayamón y Caguas fortalecerán la investigación científica

Laboratorios se preparan para estudiar las enfermedades inflamatorias y desarrollar la medicina de adicción.

Medicina y Salud Pública

    Escuelas de Medicina de Bayamón y Caguas fortalecerán la investigación científica

    Los laboratorios de las Escuelas de Medicina de Caguas y Bayamón se preparan para posicionarse entre los principales escenarios científicos del país para, de esta forma, aportar al desarrollo de métodos de prevención ante las condiciones que más afectan a los puertorriqueños.

    La detencción temprana de enfermedades como la endometriosis, diabetes, cáncer y hasta el virus Zika serán algunas de las prioridades de la Escuela de Medicina San Juan Bautista de Caguas según la Dra. Yocasta Brugal Mena, presidenta y decana de la institución en entrevista con la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP).

    La Escuela de Medicina San Juan Bautista inició su currículo médico y académico la semana pasada, con 63 estudiantes nuevos en medicina.

    "Queremos enfatizar en la prevención de las enfermedades en las comunidades. Tenemos los estudios epidemiológicos del virus Zika en desarrollo por parte de los estudiantes de Salud Pública. Más allá, queremos pulirnos en la detencción temprana de enfermedades como el cáncer. Lo que también nos hace falta en este momento es continuar apoyando el desarrollo de la medicina primaria en Puerto Rico", sostuvo primeramente la también patóloga molecular.

    "No tenemos muchos programas de residencia y tenemos que delinear estrategias para continuar brindándole la oportunidad y reteniendo a los nuevos médicos graduados. Ante todo, tenemos como prioridad la investigación científica como lo es el estudio de tejidos inflamados como en la endometriosis, el avance en la investigación clínica de enfermedades ginecológicas, fallo cardíaco congestivo, fibrilación atrial, oncología, entre otras enfermedades genéticas", detalló la Dra. Brugal.

    Frente científico contra la adicción y cáncer inflamatorio de seno

    El doctor Ginel por su parte expuso a la revista MSP que como presidente de la Universidad Central del Caribe (UCC) en Bayamón, se ha encargado de que la clase médica que se desarrolla en la institución continúe perfeccionando técnicas clínicas y científicas para la identificación de receptores cerebrales que predisponen a un paciente al desarrollo de la adicción.

    De paso, el pediatra se mostró esperanzado en los grandes resultados que arroja actualmente una investigación capitaneada por la doctora Michelle Martínez, donde el hongo Ganoderma ha demostrado darle la batalla a las células tumorales del cáncer de seno tipo inflamatorio.

    Según reseñó recientemente este medio, los estudios científicos de la doctora Martínez han demostrado al mundo las propiedades curativas de este hongo medicinal contra líneas celulares de este tipo de cáncer letal y más allá, han comprobado que el hongo combate la resistencia de la terapia a medicamentos como el Erlotinib (utilizada también contra el cáncer de pulmón), única quimioterapia que se utiliza como tratamiento contra la enfermedad.

    La UCC este año recibe sobre 140 estudiantes en sus programas enfatizados en el desarrollo de profesionales de la salud y medicina en la isla y espera graduar entre 65 a 70 nuevos médicos el próximo año.

    "Continuaremos enfatizando el problema rampante de la adicción en el contexto del uso de las drogas y de la investigación científica identificando receptores cerebrales. También entrenaremos a nuestros médicos para que sepan atender a las poblaciones LGBBT, para que no se sientan marginados y sepan tratarlos con la sensibilidad que merecen", comunicó Ginel.

    "Estamos esperanzados en el estudio científico de la Dra. Martínez contra el cáncer de seno tipo inflamatorio y estamos en espera de nuevos "grants" para continuar expandiendo este estudio tan beneficioso para la salud de la mujer puertorriqueña", manifestó.

    La UCC graduó este año los primeros doctores puertorriqueños certificados en medicina de adicción.

    Más noticias de General