En Latinoamérica mejoran técnica de trasplante de útero con esperanzador resultado

Aunque ya se han confirmado algunos casos exitosos de trasplante de útero y de bebés nacidos luego del procedimiento, ninguno ha sido en América del Sur. Por ese motivo, los desarrolladores del estudio afirman que tienen altas expectativas sobre el mejoramiento de una técnica de la que Suiza es pionera.

Medicina y Salud Pública

    En Latinoamérica mejoran técnica de trasplante de útero con esperanzador resultado

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Latinoamérica avanza en materia de investigaciones y proyectos de las ciencias de la salud que beneficiarían a pacientes afectados por diversas enfermedades en un futuro cercano. Entre esos se encuentra el trasplante de útero, un procedimiento quirúrgico que se practica en modelos animales con éxito. Esta iniciativa se realiza en  Universidad Nacional de Río Cuarto junto con el equipo de trasplantes del Hospital Privado de Córdoba y la Universidad Católica de Córdoba (Argentina) y hasta el momento es el primer proyecto de investigación en medicina experimental que se lleva a cabo en el país suramericano.

    De acuerdo con información proporcionada por los especialistas, en dicho procedimiento -en el que participan 19 especialistas- se extrae el útero, se acondiciona en un medio frío durante 2 horas para conservarlo fuera del cuerpo. Luego, se reimplanta el útero a la oveja que es donante y receptora al mismo tiempo. En seis meses, la cirugía se realizó en tres modelos animales. En todos los casos la función del órgano quedó reestablecida sin complicaciones. Sin embargo, a los investigadores les hace falta comprobar la fertilidad de los modelos animales sometidos al procedimiento.

    El objetivo de esta iniciativa es mejorar el procedimiento quirúrgico de trasplante. Es decir, establecer nuevas estrategias para realizar este tipo de cirugías de manera más efectiva y rápida. Durante esta investigación, los profesionales deciden trabajar con el mismo modelo animal para evitar al máximo las posibilidades de rechazo del útero reimplantado. “Son trasplantes autólogos. Se trabaja con un mismo animal, para poner a punto la técnica del trasplante. No se tiene en cuenta, en estos casos, el tema de compatibilidad, puesto que es algo que ya ha sido trabajado largamente en humanos”, afirmó Oscar Luján,doctor en Ciencias Agropecuarias, médico veterinario especialista y participante en este estudio al portal noticiasdelaciencia.com.

    Gracias a los casos de éxito, los investigadores han demostrado que este técnica podría ser considerada una opción viable para las mujeres con complicaciones de salud en su útero. Esto se debe a que el sistema reproductor femenino es similar al de esta especie. El trasplante de útero no solamente mejoraría el estado de salud de mujeres afectadas con enfermedades en su sistema reproductivo sino que sería una opción para quienes sufren de infertilidad uterina.

    Lujan indicó al medio de comunicación que : “Acá se comenzó en este camino con el trabajo previo en ovinos, tal lo recomendado por especialistas suecos, debido a la similitud entre los aparatos reproductivos de las hembras de esa especie y las mujeres. Por la similitud anatómica entre la mujer y la oveja, sobre todo en cuanto a la anastomosis de las arterias -unión de vasos sanguíneos de pequeño calibre a uno de mayor grosor-, esto es el tipo de irrigación del útero”. Y agregó: “Se ha conformado un equipo interdisciplinario. Este es el primer grupo que trabaja en el país en trasplante de útero, en este caso en ovejas, para ser extrapolados sus resultados a la medicina humana”.

    Y puntualizó: “Los tres casos de animales trasplantados fueron exitosos. Han sobrevivido y ahora están a punto de recibir servicio a los fines de comprobar que el animal sea apto para la reproducción, lo cual indicaría que el útero ha recobrado por completo su funcionalidad”.

    Aunque ya se han confirmado algunos casos exitosos de trasplante de útero y de bebés nacidos luego del procedimiento, ninguno ha sido en América del Sur. Por ese motivo, los desarrolladores del estudio afirman que tienen altas expectativas sobre el mejoramiento de una técnica de la que Suiza es pionera.

    Mas noticias de General