El Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico desempeña una labor fundamental en educación, generación de ciencia e investigación, a pesar de la pandemia el centro sigue concentrado en su labor y más aún siendo parte del task forcé el grupo creado por la gobernadora Wanda Vázquez para atender la situación del COVID-19 en Puerto Rico.
Marcela Boyacá Mesa
Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública
El Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico desempeña una labor fundamental en educación, generación de ciencia e investigación, a pesar de la pandemia el centro sigue concentrado en su labor y más aún siendo parte del task forcé el grupo creado por la gobernadora Wanda Vázquez para atender la situación del COVID-19 en Puerto Rico.
Así lo explicó en entrevista para la Revista Medicina y Salud Pública el doctor Segundo Rodríguez, rector del Recinto de Ciencias Médicas de Puerto Rico de la isla.
“Tenemos varios artículos que se van a publicar próximamente revistas prestigiosas de Estados Unidos y tenemos un libro que ya está casi finalizado sobre la experiencia del COVID-19 los sucesos que ha habido, ha sido una situación importante y enriquecedora en todos los aspectos para poder contribuir con nuestra sociedad con nuestra comunidad con las recomendaciones”.
El doctor también contó que en el centro se está trabajando en un estudio con mil personas y dos medicamentos para tratar el coronavirus en sus primeras etapas.
“Uno de los estudios es dirigido por el infectólogo Jorge Santana Bagur y es para ver la terapia de hidroxicloroquina y azitromicina como medicinas para pacientes recién diagnosticados con el COVID-19, hay dos grupos de tratamiento de mil personas cada uno y tan pronto tengamos resultados les contaremos”.
Vea la entrevista completa aquí
El rector del Recinto de Ciencias Médicas señaló que todo está preparado para que los alumnos nuevos y los estudiantes ya en curso sigan con sus clases de manera virtual con el fin de no interrumpir el debido proceso.
“Los cursos de verano van a ser en línea, el semestre que viene mayormente va a ser en línea, aunque hay algunos cursos como los laboratorios que necesitan de presencialidad, así que va a ser primordialmente en línea pero algunas cosas van a ser presenciales, será como híbrido tomando en cuenta todos los procesos de reintegración y los protocolos para prevenir la exposición exagerada de contacto, que todo esté limpio, que todos usen su mascarilla, evitar las aglomeraciones para que los cursos que sean presenciales así lo vamos a hacer”.
Por último, el doctor Segundo Rodríguez señaló como muy positivos los aportes de la academia a la sociedad en momentos vividos en la isla como el Huracán María y la pandemia del COVID-19.
“En principio no sabíamos lo que era esto, lo único que teníamos era los números super impresionantes de China, de España y de Italia, la academia tuvo una aportación espectacular en lograr diferenciar las pruebas que había, desarrollar cerca de cuarenta protocolos, hicimos recomendaciones en las aperturas, recomendaciones como asesores porque la decisión de todas estas asesorías las toma el ejecutivo, nosotros hacemos una recomendación no implica que se va a hacer lo que nosotros decimos y el ejecutivo analiza la situación, el rol de la academia ha sido espectacular y siempre las agencias deben abrirle la puerta a la academia. Estamos para mejorar a través de las experiencias y las crisis”.