El Plan de Acción Nacional para la Lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos y Puerto Rico

El problema de la resistencia bacteriana a los antibióticos llevó a la Casa Blanca a desarrollar un plan nacional de acción para combatir la diseminación de infecciones multiresistentes.

Medicina y Salud Pública

    El Plan de Acción Nacional para la Lucha contra las bacterias resistentes a los antibióticos y Puerto Rico

    Por: Luis J. Lugo Vélez M.D. J.D. LL.M. FCLM

    Catedrático Auxiliar de Medicina

    Los hospitales deberán ser parte del Programa de Administración, Manejo y Control de Antibióticos como establece el Plan de Acción Nacional para la lucha contra las bacterias resistentes a estos L medicamentos del presidente Barack Obama.

    El surgimiento de la resis-tencia a los antibióticos es un problema mundial, no solo de los Estados Unidos o Puerto Rico. Según estimados del Centro para el Control de las Enfermedades cada año en los Estados Unidos 2 millones de personas adquieren infeccciones serias con bacterias que son resistentes a uno o más antibióticos utilizados para el tratamiento de dichas infecciones.

    De igual manera, alrededor de 23,000 personas mueren cada año como resultado directo de estas infecciones resistentes a los antibióticos. Las infecciones causadas por bacterias multiresistentes añaden un costo considerable a un sistema de salud ya de por sí sobrecargado. La mayoría de estos casos van a requerir de tratamientos más costosos y de estadías prolongadas en los hospitales, además de resultar en incapacidad y muerte de muchos de ellos.

    Estimados calculan un costo de 20 billones de dólares en costos directos al sistema de cuidado de salud, con costos adicionales a la sociedad de hasta 35 billones de dólares al año por la pérdida de productividad. El factor más importante que predispone al desarrollo de resistencia es el uso de los antibióticos. Esto es así porque los antibióticos es uno de los medicamentos que más se prescribe por los médicos.

    Sin embargo, se estima que hasta el 50% de los antibióticos que se prescriben a las personas no son necesarios o no se prescriben de manera óptima para que resulten ser efectivos. Los antibióticos son utilizados también para prevenir infecciones y promover el crecimiento de animales para el consumo humano, lo que permite la entrada a la cadena alimenticia y eventual propagación de la resistencia.

    La crisis creada por la resistencia antimicrobiana llevó al Presidente Obama a declarar la misma como un problema de seguridad nacional. En unas declaraciones ofrecidas el 27 de marzo de 2015 éste dijo:

    “Effective antibiotics are vital to our national security. They save the lives of service members wounded in battle. They prevent infections in one community from spreading far and wide. They're also a critical defense against bioterrorism. They are, quite simply, essential to the health of our people and people everywhere. So we should do everything in our power to ensure that antibiotics remain effective. These vital drugs have saved countless lives over the past century. It's up to us to make sure they keep saving lives for years to come.”

    Estas declaraciones del Presidente Obama surgen a raíz de la presentación ese día por parte de la Casa Blanca del

    “National Action Plan for Combating Antibiotic-Resistant Bacteria”. Este plan se desarrolló como respuesta a la Orden Ejecutiva Número 13676 promulgada por el Presidente Obama, el día 18 de septiembre de 2014.

    Aunque su propósito principal es asistir en las actividades del gobierno de los Estados Unidos, también está diseñado para coordinar las actividades de los sectores de salud pública, cuidado de salud y salud veterinaria en un esfuerzo común que permita enfrentar la seria amenaza que representa para la humanidad la resistencia antimicrobiana.

    Las principales metas de este plan de la Casa Blanca conlleva el establecimiento de estrategias a uno, tres y cinco años entre los distintos sectores de la salud, incluyendo a los pacientes.

    Las cinco metas principales esbozadas por el plan nacional son las siguientes:

    1. Disminuir el surgimiento de bacterias resistentes y prevenir la diseminación deinfecciones resistentes.

    2. Fortalecer los esfuerzos del programa National One-Health Surveillance para combatir la Resistencia.

    3. Promover el desarrollo y utilización de pruebas diagnósticas rápidas e innovadoras para la identificación y caracterización de las bacterias resistentes.

    4. Avanzar en la investigación básica y aplicada, y en el desarrollo de nuevos antibióticos, otros tratamientos y vacunas.

    5. Mejorar la colaboración internacional y las capacidades para la prevención, vigilancia, control y la investigación y desarrollo de antibióticos contra la resistencia antimicrobiana.

    Para lograr alcanzar estas metas el gobierno federal apuesta al esfuerzo conjunto de varias agencias, entre estas el Centro para la Prevención y Control de las Enfermedades (CDC), el Instituto Nacional de la Salud (NIH), la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y el Centro para los Servicios de Medicare y Medicaid (CMS).

    Como parte principal de este esfuerzo el CDC estableció los estándares para el desarrollo y establecimiento de los programas para el manejo y control de antibióticos por parte de los proveedores y las organizaciones de cuidado de salud (Antibiotic Stewardship Programs), mientras que CMS establecerá, a patir del año 2018, el desarrollo de estos programas como una condición de participación en su red de proveedore. El NIH y la FDA por su parte promoveran la investigación y desarrollo de nuevas pruebas diagnósticas y nuevos antibióticos.

    A nivel estatal se establecerán programas de prevención y vigilancia de la resistencia a los antibióticos con el propósito de brindar apoyo y asistencia técnica a las facilidades de cuidado de salud.

    El exito de esta iniciativa dependerá de la participación activa de los distintos sectores que tienen que ver con el cuidado de la salud, entre los que se añade a la industria de la agricultura y los veterinarios ya que en este sector se utilizan antibióticos de importancia médica. La meta del plan nacional para el año 2020 es reducir el uso inadecuado de antibióticos en un 50% a nivel ambulatorio y en un 20% a nivel intra-hospitalario.

    Los antibióicos son un recurso valioso para la salud del ser humano por lo que preservar su utilidad y efectividad para el beneficio de las futuras generaciones es un deber que nos toca a todos.

    Mas noticias de General