El médico chino del refrán existió y fue muy famoso en Puerto Rico

Conozca la historia del famoso refrán “si no lo cura el médico chino, no lo cura nadie” a través de una fascinante conferencia realizada en el Recinto de Ciencias Médicas por el doctor José G. Rigau Pérez, quien se adentra en la historia del primer médico chino en Puerto Rico.

Medicina y Salud Pública

    El médico chino del refrán existió y fue muy famoso en Puerto Rico

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    En los escasos documentos del siglo XIX que guarda el archivo general del Puerto Rico sobre el Departamento de Salud habían unos que llamó la atención del doctor José G. Rigau Pérez. Eran los que hablaba de un “médico chino”, de ese que hemos escuchado nombrar como parte de un refrán popular. Seis meses después del inesperado hallazgo, de investigar y reescribir lo que encontró en unas cajas sin clasificar, presentó recientemente la conferencia “Herbolario y sin licencia: un médico chino en Puerto Rico, 1851-1853”. Juan de Dios Sian, el nombre que adoptó en español, llegó a mediados del siglo XIX a la Isla. “Encontré tres peticiones que él hace para que le den licencia de médico en la Isla, desde 1851 a 1853. Este señor se ofrece a curar otros pacientes que los médicos no han podido”, contó a la Revista Puertorriqueña de Medicina y Salud Pública (MSP) el reconocido historiador antes de comenzar su disertación en la biblioteca Conrado F. Asenjo del Recinto de Ciencias Médicas en Río Piedras. Rigau Pérez quiso documentar la existencia de este médico chino con los casos desesperados.

    El Dr. José G. Rigau Pérez se adentra en la historia de Juan de Dios Sian[/caption] “Sirve para repensar los servicios de aquella época, los que hemos estudiando la historia de la medicina sabemos que había muy pocos médicos licenciados y muchas quejas de la existencia de  curanderos, brujos y charlatanes, por lo que a este señor, oriundo de Pekín, se le hacía muy difícil conseguir la licencia”, relata el pediatra, epidemiólogo y Catedrático Asociado, ad honórem del Recinto de Ciencias Médicas. El historiador halló documentos que ubican a Sian en los municipios de San Juan, Mayagüez y Ponce, entre otros pueblos, pero aparentemente en la Ciudad Señorial tuvo mayor apoyo. “Él era un sanador que venía a aliviar al paciente. Hay una carta del jefe de la Policía de Ponce que le escribió al Gobernador (Fernando Norzagaray y Escudero) para que le otorgara la licencia de médico a Sian, porque conocía de cuatro pacientes que había curado. De igual forma exponía que le daba las hierbas gratis a los pacientes”, explica el galeno, quien reconoce que para aquella época la efectividad de la medicina “era bien baja”. Los padecimientos más comunes eran fiebre, anemia y lepra con la desventaja de que no había antibióticos. “Sian decía que podía curar la lepra, una bacteria muy resistente, de lento crecimiento y difícil de tratar con antibióticos. La teoría bacteriana no se había discutido. Para que tengas una idea, en cuanto a la medicina interna no es a partir de 1940 que los pacientes podían ver un 50% de posibilidad de beneficio en su tratamiento y el caso del médico chino se remonta a 1851”, recordó. Durante la conferencia, el galeno presentó hojas de trámites, así como documentos con insignias orientales que reflejan la procedencia de Juan de Dios Sian. El último documento encontrado está fechado del 18 de mayo de 1853. Hay muchas preguntas en la mente del Dr. Rigau Pérez, pero las más apremiantes son cómo llegó a Ponce, cómo y cuándo llegó a Cuba (país al que llegó luego de Puerto Rico) y cuál era su verdadero nombre, pues en todas sus firmas con símbolos o signos orientales lo hacía de manera distinta.  

    Dedicatoria muy especial

    La conferencia “Herbolario y sin licencia: un médico chino en Puerto Rico, 1851-1853” acompaña la exhibición “A History of Medicine in Pictures”, dedicada a los especialistas que hicieron posible eliminar la transmisión perinatal del VIH en Puerto Rico. “En julio pasado los medios informaron y resaltaron el triunfo de Cuba en la erradicación del VIH, pero nadie comentó que en Puerto Rico ya lo habíamos logrado”, dijo Rigau Pérez al tiempo que pedía un aplauso para los investigadores, médicos y científicos boricuas a cargo de hacer las pruebas, como los doctores Carmen Zorrilla y Clemente Díaz, entre otros, quienes estaban entre la audiencia. En 1987 se comienzan a realizar las primeras pruebas para eliminar la transmisión perinatal del VIH en Puerto Rico y en 1994 se publicaron los resultados favorables en el New England Journal of Medicina. Ya para 2009 se logra el objetivo de tener el tratamiento disponible en toda la Isla. La muestra “A History of Medicine in Pictures”, un proyecto comisionado por la farmacéutica Parke-Davis, puede ser apreciada en el Museo de Historia de la Medicina y de las Ciencias de la Salud, ubicado en Bayamón.

    ¿Quién es el Dr. Rigau Pérez?

    Bajo el nombre de José Gabriel Rigau Pérez este médico e historiador nació en Arecibo, pero a los tres años se mudó con su familia a San Juan. Estudió química en la Universidad de Puerto Rico, a lo que sumó un doctorado en Medicina por la Universidad de Harvard y una maestría en salud pública por la Universidad de Johns Hopkins. Su trayectoria laboral es igualmente impresionante, destacándose como epidemiólogo en el Centers for Disease Control y los National Institutes of Health. Fue director de los programas antecesores a la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud de Puerto Rico y de la Sección de Epidemiología de CDC Dengue Branch. Su experiencia incluye la docencia en universidades en Líbano y ejecutorias en la salud pública en Hawai, California, España, Costa Rica, Ginebra y Vietnam. Sus numerosos artículos y tres libros han sido reproducidos en prestigiosas publicaciones de medicina y actualmente pertenece a la Academia Puertorriqueña de la Historia.

    Más noticias de General