Educación continua certera para gastroenterólogos pediátricos puertorriqueños

Medicina y Salud Pública

    Educación continua certera para gastroenterólogos pediátricos puertorriqueños

    Sobre cien galenos puertorriqueños participaron en el Sexto Simposio de Gastroenterólogos Pediátricos, auspiciado por la Asociación de Gastroenterología Pediátrica en Puerto Rico con el propósito fue compartir datos relevantes de las enfermedades del sistema digestivo, hígado y aspectos nutricionales de los niños.

    El Dr. Jorge Rosario Mulinelli, Presidente co-fundador de la Asociación de Gastroenterólogos Pediátricos en Puerto Rico, destacó que la organización de este evento anual tiene el compromiso de educar sobre el servicio clínico que cada uno de los miembros de la organización, incluyendo Pediatras y Médicos Primarios, ofrecen a los niños del país.

    “Nosotros, en unidad, armonía y compromiso decidimos echar hacia adelante esta Asociación hace seis años atrás con la intención de mantenernos al día con la educación profesional y, también, como una manera de compartir con otros pediatras y médicos primarios experiencias, datos científicos importantes y recientes para tratar asertivamente a nuestros pacientes”, explicó Rosario Mulinelli.

    El Presidente entrante es el Dr. Leonardo Hormaza Laracuente, único Pediatra certificado con dos sub especialidades en gastroenterología pediátrica y manejo de trasplante de hígado.  También es el único Pediatra ‘board certified’ en tres especialidades.

    “Nosotros en la Asociación continuaremos con el trabajo realizado por el doctor Rosario y su grupo, el cual ha sido magistral.  Le ofrecemos continuidad al programa de educación dirigido a los colegas como a otras especialidades sin obviar la familia de nuestros pacientes.  Es sumamente importante que la familia y los pacientes conozcan el trabajo que realizamos y las diversas maneras que tenemos para combatir la enfermedad”, resumió  Dr. Hormaza Laracuente.

    Cabe señalar que el aumento de tratamientos a niños por parte de Pediatras Gastroenterólogos y Hepáticos no se relaciona a un aumento desmedido de enfermedades relacionadas.  Más bien, es el producto del alto conocimiento de otros especialistas y familiares en referir pacientes al Gastro Pediátrico por el cuadro de síntomas que presentan.

    “No hay muchos niños enfermos, hay más conciencia sobre el trabajo que realizamos”, remató el Dr. Rosario Mulinelli.

    La charla magistral estuvo a cargo del Dr. Hormaza que comentó sobre cuándo y por qué debe ocurrir un trasplante de hígado.  Dijo que el trasplante debe ocurrir posterior a un tratamiento como alternativa para resolver un problema crónico en la vida de ese paciente.

    “Tras el trasplante estos pacientes tienen una vida lo más normal posible, con un tratamiento de por vida, y que en algún momento dado, podría ser trasplantado por segunda vez.  Sin embargo, tienen una mejor calidad de vida desde la primera porque si no hubiesen sido trasplantados, en un año hubiesen fallecido”, indicó el Dr. Hormaza.

    El hígado es el órgano del cuerpo que manipula las azucares y las grasas del cuerpo y si no funciona bien, entonces hay problemas para subsistir.

    Las complicaciones de estos pacientes antes del trasplante deben ser tratadas previo a someter al paciente al proceso.  Muchas de esas situaciones se relacionan a los diagnósticos de cirrosis, hepatitis (inflamaciones agudas), fibrosis, infecciones, acumulación de líquidos, complicaciones de sangrado, etcétera.

    “Los trasplantes son muchas veces curativos pero necesitas, como especialistas, trabajar con el paciente antes de someterlo a la cirugía y retrasarlo, es mejor todavía para que esté más saludable cuando llegue ese trasplante”, explicó el Dr. Hormaza quien está relacionado al cuidado pre trasplante y post operatorio del primer trasplante de hígado infantil en Puerto Rico en un joven de 18 años de edad.

    Algunas de las charlas del día fueron: Neonatología Actualización: Sistema gastrointestinal, por el Dr. Abymael Frontanés Heredia; Hígado ‘Desease’ del Neonato: Conceptos clínicos, diagnóstico y manejo práctico, por el Dr. Antonio del Valle Segarra; Las fórmulas de transición: Gestión Antes y después del alta Inicio, por la Dra. Zayra Pérez Abreu; Aspectos Legales de la Pediatria entre los 0-21 años, por el Dr. Luis Torres Vera; Técnica quirúrgica de trasplante de hígado, por el Dr. Daniel Campos; La obesidad desde la infancia hasta la edad adulta, y Dieta antes y después del trasplante, ambas por la Lcda. Annette Janice Padilla, entre otras.

    Más noticias de General