Dra. Eneida De La Torre cumple su misión al frente de la Sociedad Dermatológica

Medicina y Salud Pública

    Dra. Eneida De La Torre cumple su misión al frente de la Sociedad Dermatológica

    Desde hace dos años, la doctora Eneida De La Torre Lugo, ha sido parte de la Directiva de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico. Organización que reúne a gran parte de los Dermatólogos del País. Hoy día preside dicha organización y pretende cumplir cabalmente los objetivos de la misma.  

    Objetivos primarios:

    1. Desarrollar un programa de Educación Continua, de excelencia,  con el fin de que se puedan completar los créditos necesarios para la renovación de la licencia médica.  A través de estos eventos habría confraternización profesional entre los veteranos y recién graduados de la especialidad.
    2. Ofrecer educación a médicos y pacientes a través de  actividades variadas:  clínicas de salud, artículos de dermatología en periódicos y revistas, programa de educación a médicos primarios, entre otros.
    3. Ofrecer servicios de salud.
    4. Continuar con campañas de conciencia sobre el cáncer de piel,  especialmente durante el mes de mayo (Mes del Cáncer de Piel).

    ¿Cómo se afecta la salud de la piel en un país tropical, como el nuestro, donde el sol ataca constantemente?

    El sol es el causante número uno del cáncer de piel. Son las personas de la población adulta, particularmente mayores de 65 años, los pacientes que tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de piel.  Sin embargo, cabe señalar que gran parte de estos pacientes cuando llegan al consultorio, conocen sobre la condición, ya sea porque buscaron información o fueron referidos por sus médicos primarios.

    ¿Cuáles son las condiciones más comunes de la piel y entre qué edades se encuentran los  pacientes que las padecen?

    Algo que me encantó de la dermatología es que podemos ver pacientes de todas las edades, desde un infante de días de nacido hasta un envejeciente de 100 años o más. Todos, con condiciones distintas para cada edad.  Algunas de las condiciones más comunes en los niños son la dermatitis, las verrugas, los moluscos, entre otras. Cuando nos acercamos a los pacientes en la adolescencia y la adultez, la dermatitis sigue siendo una enfermedad muy común, y que ocurre en todas las edades.  Estos pacientes también se presentan comúnmente con acné, rosácea y manchas en la piel. En los adultos pasados los 50 años  es que usualmente comenzamos a identificar lesiones pre-malignas y cáncer de piel, pero también pueden ocurrir en adultos jóvenes. Dra. Eneida M. De La Torre Lugo, MD, FAAD
    • BA UPR-Río Piedras, Biología;
    • Escuela de Medicina en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico, (UPR)
    • Año Transicional en el Hospital Municipal de SJ y Dermatología en el Departamento de Dermatología del RCM
    • Miembro de la Academia Americana de Dermatología
    • Años de experiencia: 4 años
    • Centro Dermatológico San Pablo, PSC,
    • Torre San Pablo Suite #306 en Bayamón
    • Nova Derm Centro Dermoestético y Láser
    • Profesora Asistente de la Escuela de Medicina de la Universidad Central del Caribe
    • Actual Presidenta de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico

    ¿Cómo comienza el cáncer de piel?

    El cáncer de piel  se va formando poco a poco y es con el pasar del tiempo que aparecen las señales claras de la enfermedad.  

    ¿Qué factores inciden?

    El cáncer de piel tiene muchos factores que lo puede provocar, incluyendo la sobreexposición al sol. Se conoce que cuando estamos expuestos al sol, ocurren mutaciones en la piel. Cuando somos niños, jóvenes o jóvenes adultos, la piel tiene la capacidad de reponer ese daño. Sin embargo, conforme vamos entrando a la adultez,  especialmente después de los 50 años,  la piel pierde la capacidad para regenerarse,  para defenderse y, por ende, es durante esas edades que comienzan a desarrollarse los diferentes tipos de cáncer de  piel.

    ¿En qué parte del cuerpo se desarrolla con más frecuencia el cáncer de piel?

    El cáncer de piel ocurre en áreas del cuerpo que han estado expuestas al sol, es decir: cara, cuello, torso, y brazos. En el área genital puede desarrollarse también cáncer de piel, pero particularmente, en ésta zona hay otros factores como los viruses (virus del papiloma humano) y otras condiciones inflamatorias, que pueden estimular el desarrollo de cáncer.  

    ¿Cuál es el cáncer de piel más común?

    El carcinoma baso-celular, tumor maligno cuyo comportamiento no es agresivo, es local y tiene bien poco riesgo de metástasis.  Su lento crecimiento permite una identificación temprana y un tratamiento efectivo, en la mayoría de los casos. Su presentación más común es como un barrito o una úlcera pequeña que no se cura.  El segundo cáncer de la piel más común es espino-celular o escamoso, se presenta como una “llaguita” que no duele, no molesta, pero el paciente ve que no se cura a pesar de que se la puede rascar y desaparece pero, eventualmente, regresa.

    ¿Cuál es el cáncer de piel que se presenta como una mancha?

    El melanoma.  Este es el cáncer que más preocupa porque puede regarse con facilidad y puede provocar hasta la muerte.  Aunque puede ser asintomático, el paciente puede referir molestia, picor, sangrado y dolor en el área mientras el lunar va cambiando rápidamente.

    ¿Cómo es su comportamiento?

    Los niños y adultos pueden tener lunares que cambian y esto, no necesariamente significa malignidad. La diferencia está en la razón o rapidez de como cambia el lunar. Las señales de advertencia del melanoma son:  el A, B, C, D, E.  A significa asimetría; B bordes muy irregulares; C color variado; D diámetro que supera los 6 milímetros; y E evolución, o sea, que va cambiando rápidamente.

    ¿Cuál es la incidencia de cáncer de piel en Puerto Rico?

    En temas de investigación sobre el cáncer de piel en Puerto Rico, la Dra. De La Torre mencionó el estudio: Skin cancer in Puerto Rico: a multiannual incidence comparative study., de su autoría y desarrollado en el Recinto de Ciencias Médicas con la colaboración de varios dermatólogos: Luz D. Figueroa, Adisbeth Morales y Jorge L. Sánchez. El estudio fue publicado en el Puerto Rico Health Science Journal en el año 2010. En el mismo se establece que la incidencia de cáncer de piel en Puerto Rico para el año 2005 fue de 167.9 por cada 100,000 habitantes. Esto significa que es el cáncer más común en Puerto Rico y el estudio también demostró que la incidencia está en aumento.En dicho estudio  también se encontró que al igual que en Estados Unidos, los tipos de cáncer más comunes son en primer lugar el carcinoma baso-celular, seguido por el carcinoma espino-celular ó escamoso. En menor incidencia se encuentran el keratoacanthoma y el melanoma.La muestra poblacional estudiada en la investigación fue totalmente puertorriqueña e incluyó 21 laboratorios patológicos de toda la Isla. Se hizo a base de los reportes ofrecidos de los tipos de cáncer de piel y sus variaciones.Después del 2010 no ha habido otros estudios en Puerto Rico que trabajen la incidencia del cáncer de piel, aunque los datos de esta investigación fueron comparados con otros estudios realizados en Estados Unidos, Australia y otros países.  Al día de hoy, en Puerto Rico, sólo se han reportado tres estudios científicos sobre la incidencia de cáncer de piel en el País.  

    ¿Hay otros tipos de cáncer de piel?

    Otros tipos de cáncer reportados en el estudio pero con una incidencia mucho menor a los antes mencionados fueron: sebaceous carcinoma, adnexal carcinoma, porocarcinoma, adenoid cystic carcinoma, apocrine carcinoma, merkel-cell carcinoma, malignant nodular hidradenoma, y el malignant proliferating trichilemmal tumor.

    En Puerto Rico, ¿se reportan los diferentes tipos de cáncer de piel?

    En Puerto Rico no se lleva una estadística del cáncer baso-celular y del cáncer espino-celular, a pesar de ser los más comúnes. La razón es que los anteriores son curables y no llevan a la muerte. El único que se reporta al Registro de Cáncer es el melanoma, por sus consecuencias fatales.  

    ¿Cómo se trata el cáncer de piel?

    De diferentes maneras, pero es el dermatólogo y el paciente quienes deciden cómo deberá ser tratado. Muchas veces el tratamiento es hacer una cirugía local en la oficina médica.  Se remueve la piel con cáncer y piel de alrededor para asegurarse que todo el cáncer fue removido.  Todo lo que fue extirpado se envía a evaluar y el patólogo certifica si  el cáncer fue removido en su totalidad.

    ¿Qué es la cirugía micrográfica de Mohs?

    Es un tipo de cirugía microscópica controlada, altamente eficaz, para tratar ciertos tipos de cáncer de piel.  Es realizada por algunos dermatólogos en Puerto Rico que poseen una sub-especialidad particular dentro de la dermatología.  Es un procedimiento más largo porque en la medida en que se va removiendo el cáncer el médico verifica en el microscopio que el tumor se haya extirpado por completo antes de cerrar. Se puede usar en áreas y tipos de cáncer de alto riesgo, particularmente donde se quiere preservar los tejido, por ejemplo, en la nariz.  

    ¿Hay otras formas de tratar el cáncer de piel?

    Sí, en los cánceres más superficiales el dermatólogo puede decidir hacer destrucción del mismo con el uso de un cauterio. Mediante el uso del cauterio, se quema toda la piel con cáncer y la piel sana de nuevo, al regenerarse el tejido.  Otra forma es, con el uso de la criocirugía, que es nitrógeno líquido, donde se quema con frío el área, lo que provoca que se destruya la piel con el cáncer.  En otras ocasiones, hay medicamentos tópicos que se pueden utilizar. Los cuales funcionan como una quimioterapia tópica (fluorouracil) o son cremas que estimulan que el cuerpo destruya el cáncer (imiquimod). En fin, el cáncer de piel es una condición de salud que necesita los cuidados intensivos de un especialista en dermatología para tratarlo.  Ante la mera presencia de algo distinto en su piel, acuda a su médico primario o al Dermatólogo para identificar de qué se trata.  Como todo, el cáncer de piel se puede prevenir y tratarlo a tiempo es fundamental para el control de la enfermedad.

    Mas noticias de General