Dr. Héctor Vélez: "No existe evidencia científica de que el cannabis cure el cáncer"

“Respecto al cannabis, no hay evidencia científica en ninguna parte del mundo de que cure ninguna enfermedad, no existe”, asegura el doctor Héctor Vélez, presidente de la Asociación de Hematología y Oncología de Puerto Rico.

Medicina y Salud Pública


Dr. Héctor Vélez: No existe evidencia científica de que el cannabis cure el cáncer

“Respecto al cannabis, no hay evidencia científica en ninguna parte del mundo de que cure ninguna enfermedad, no existe”, asegura el doctor Héctor Vélez, presidente de la Asociación de Hematología y Oncología de Puerto Rico.

Sin embargo, el hematólogo oncólogo dice que hay estudios válidos de que el cannabis sí tiene un efecto beneficioso en síntomas relacionados al cáncer o con su tratamiento, como es la quimioterapia. Entre estos figuran las náuseas,  la falta de apetito, el insomnio y algunos dolores.

De acuerdo al doctor Vélez, actualmente existen medicamentos aprobados por la FDA, como el  Marinol, que es un cannabinoide sintético, lo que demuestra que los productos derivados de cannabis son eficaces, en este caso para tratar las náuseas provocadas por la quimioterapia y que los medicamentos anti náuseas no las combaten completamente.

Sin embargo, el doctor entiende que todavía es prematuro tomar decisiones respecto al uso del cannabis medicial, porque implicaría muchos riesgos. “Nosotros no sabemos los efectos secundarios de dosis altas de cannabinoide; por ejemplo, CBD o THC, en poblaciones, en los viejitos, en poblaciones que no están expuestas a este tipo de medicamento”, sostiene.

A su vez,  de acuerdo al galeno, no se conoce la interacción del cannabis con otros medicamentos, puesto que; por ejemplo, se conoce que la marihuana provoca taquicardia.

“La responsabilidad de nosotros como médicos es decir si esto es válido y funciona, tenemos que también hacerlo seguro, y de que usted se esté tomando un remedio para aliviar lo que sea, pero que usted no se esté haciendo daño con eso”, expresa el doctor quien tiene su oficina y clínica de investigación oncológica en Ponce.

Vélez, quien leyó el Reglamento inicial que aún se trabaja en el Departamento de Salud (DS) para el Uso, Posesión, Cultivo, Manufactura, Producción, Fabricación, Dispensación e Investigación de la Marihuana con fines Medicinales, asegura que el gobierno tiene una buena intención con el uso del cannabis medicinal, porque se establece un control de que su uso no puede ser cuando la persona quiera, en cualquier cantidad y para cualquier condición o enfermedad. Además, la persona que trabaje con el cannabis medicinal tiene que estar certificada y regulada por el gobierno. Esto a diferencia de Estados Unidos, puesto que el doctor menciona que en los estados donde se aprobó su uso recreacional y con fines de utilización médica, realmente no se medicalizó, saliéndose de control su uso. A consecuencia de esta situación, ahora en estos estados buscan ir hacia atrás y regular su uso.

Finalmente, Vélez recalca la importancia de que se realice investigación científica clínica para el uso adecuado del cannabis medicinal en la Isla, porque no es lo mismo recetar por “anécdota”- porque a alguien le haya ido bien usándolo- que por un estudio que precise que a una cantidad determinada de personas el cannabis le ayudó en alguna enfermedad.


Artículos Relacionados