Dpto. de Salud: Polvo del Sahara podría empeorar el asma y las condiciones respiratorias

Este evento meteorológico podría incidir negativamente en pacientes con asma y complicaciones respiratorias.

Medicina y Salud Pública

    Dpto. de Salud: Polvo del Sahara podría empeorar el asma y las condiciones respiratorias

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    Gran sorpresa se llevaron los puertorriqueños al despertarse el día de hoy al ver que una nube gris de polvo del Sahara cubría los cielos de la nación caribeña. Este evento meteorológico podría incidir negativamente en pacientes con asma y complicaciones respiratorias.

    Así lo evidenció el Departamento de Salud de Puerto Rico en la Guía Puertorriqueña para el Manejo y Control del ASMA en Adultos publicadas en su portal web. En este documento alertan al cuidado de esta situación en pacientes con problemas pulmonares.

    “La presencia de nubes de polvo procedentes del desierto del Sahara tiene un gran vínculo con las afecciones respiratorias como el asma. Este polvo contiene numerosos microorganismos, incluidos virus, bacterias, hongos, estafilococos y ácaros patógenos capaces de provocar enfermedades. Estas nubes emergen del continente africano y son transportadas hacia el oeste por el flujo de los vientos alisios expandiéndose sobre el Atlántico y la región del Caribe”, explica el folio.

    Mayor riesgo de inflamación en pulmones y vías respiratorias

    Especialistas aseguran que el polvo del Sahara podría repercutir gravemente en las vías respiratorias de la población general, lo que podría desarrollar una grave sintomatología.

    "El polvo de Sahara es un particulado pequeño y arrastra muchas cosas que no se conocen bien. Trae microorganismos, esporas de hongos, polen, alérgenos; pero no se sabe bien cuál es el factor contribuyente, lo que se sabe es que se puede depositar en las vías respiratorias causando inflamación, provocando diferentes síntomas al paciente”, explicó el doctor Wilfredo Cosme Blanco especialista en alergia, asma e inmunología en diálogo con la Revista Medicina y Salud Pública (MSP).

    El meteorólogo Gabriel Lojero del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) afirmó en medios locales que pese a que el polvo del Sahara ya se había manifestado en ocasiones anteriores en la isla, esta es una de las más impacta a Puerto Rico en los últimos tiempos. El experto hizo un pronóstico desalentador sobre esta situación:

    "Esta tarde y noche va comenzar la parte más densa, aunque el pico va a ser mañana, lunes, temprano hacia el martes. Para el miércoles y finales de semana debe comenzar a disminuir".

    Además, Lojero alerta a los ciudadanos para que tomen las medidas preventivas debido a que esta situación se extenderá alrededor del territorio nacional, por lo que podría incidir negativamente en pacientes con patologías respiratorias si se exponen directamente a la exposición de las partículas saharianas. 

    Llamado a la precaución por parte de las entidades salubristas

    Recientemente, el Departamento de Salud exhortó a la comunidad asmática o que posea algún otro problema respiratorio para que eviten salir y exponerse al polvo del Sahara que podría empeorar su condición.

    "No podemos bajar la guardia porque el asma es una enfermedad crónica, o de larga duración, que no tiene cura, pero sí se puede controlar. Esta condición se caracteriza por la inflamación y estrechamiento de las vías respiratorias, produciendo mayor mucosidad, lo que bloquea el paso del aire. Las personas asmáticas, al tener sus vías respiratorias inflamadas, son más propensas a verse afectadas ante eventos ambientales como el polvo del Sahara y el aumento de esporas de hongos y polen en el verano”, advirtió Ibis Montalvo, gerente y coordinadora del Programa de Asma del Departamento de Salud.

    Mas noticias de General