Un estudio sobre prevalencia sobre la enfermedad helicobacter pylori en población pediátrica del sur de Puerto Rico demostró que han disminuido los casos.
Un estudio sobre prevalencia sobre la enfermedad helicobacter pylori en población pediátrica del sur de Puerto Rico demostró que han disminuido los casos. Sin embargo, comienza a preocupar la tolerancia a los tratamientos tradicionales.
José Santiago, gastroenterólogo pediátrico, contó a MSP que realizó esta investigación para conocer la respuesta o la resistencia de los pacientes que atiende en su oficina en el sur de Puerto Rico.
Por otro lado, investigaciones en años posteriores demostraron un comportamiento lineal sobre la prevalencia en niños:
"A partir del verano de 2017 hasta el 2018 tuvimos 427 casos para evaluar esa prevalencia. Todos esos pacientes tienen la misma sintomatología: dolor abdominal crónico o agudo, náuseas, vómitos [...] Se evaluaron pruebas serológicas, sangre y excreta para descartar organismos; también, todos los casos se evaluaron inmunoglobulina M que es activa para la bacteria que está asociada a la posible gastritis y, esos casos, todos terminaron con biopsias y se encontró en su gran mayoría positividad para un 13%, así que disminuyó en estos casos, en comparación con el estudio previo que era de 30%",
aseveró Santiago.
De ese 13%, mencionó que el 43% se trató con varios tipos de antibióticos como amoxicilina, claritromicina, metronidazole, que por lo regular responden a esa terapia.
El médico explicó que usualmente usaba metronidazole y encontró que el 70% respondió. "Para nuestra sorpresa sí está emergiendo un grupo que está creando resistencia a tratamientos convencionales en poblaciones pediátricas. Esto nos lleva a la conclusión de ser más selectivos y pensar en otros antibióticos a corto plazo para estos pacientes".
Estos resultados motivan para un segundo estudio fase 2, donde tomarían los tejidos para determinar la sensitividad y corroborar el antibiótico idóneo para esta región.