Descubren científicamente la baja reparación del DNA del cáncer triple negativo

La investigación se lleva a cabo en la Ponce Health Science University.

Medicina y Salud Pública

    Descubren científicamente la baja reparación del DNA del cáncer triple negativo

    La baja prognosis del tumor triple negativo de cáncer de seno (TNBC, por  sus siglas en inglés) se debe a la baja capacidad de la reparación del DNA (DRC, por sus siglas en inglés) en comparación con otros tumores de mama.

    Así se desprende de una investigación de laboratorios de la Ponce Health Science University (PHSU) y el investigador Jaime Matta, científico destacado hace más de una década en el estudio de la reparación del DNA del cáncer de seno en Puerto Rico.

    Este estudio científico podría figurar entre los primeros en posicionarse en la literatura científica que ha evaluado tejidos tumorales de mujeres, específicamente puertorriqueñas, incluyendo controles.

    El descubrimiento de la investigación ha arrojado luz científica luego de 11 años iniciado, satisfacciendo la incógnita científica de porqué el subtipo de tumor triple negativo -con receptores Luminal A, Luminal B, HER2 y Basal-like- tiene baja prognosis y es tan difícil de curar. Asimismo, buscar posibles vías por las cuales la investigación científica ayude a la comunidad clínica a implementar cambios futuros en el tratamiento de este agresivo cáncer.

    Según los datos de estudios del Centro Comprensivo de Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR), entre el 13 al 15 por ciento de las mujeres puertorriqueñas desarrollan cáncer de mama triple negativo, aunque este puede aumentar hasta un 20 por ciento en algunas poblaciones.

    "Uno de los hallazgos de esta investigación es que no todos los subtipos moleculares de cáncer de seno tienen la misma capacidad de reparación (del DNA). Este subtipo triple negativo en mujeres que salen negativas a receptores de estrógeno, progesterona y HER2 tienen la reparación del DNA más bajo", reveló el científico a la Revista de Medicina y Salud Pública (MSP).

    "Este cáncer es el más agresivo y de peor prognosis. Este descubrimiento nos ayuda a entender el rompecabezas del porqué estas mujeres tienen una prognosis tan pobre y es que tienen la peor reparación del DNA", estableció.

    El estudio -del que este medio obtuvo copia- tuvo una muestra de 267 mujeres diagnosticadas con cáncer de seno y 682 controles.

    Los resultados reflejaron una variabilidad "sustancial" en la capacidad de reparación del DNA en aquellas con el subtipo triple negativo, abriendo una puerta de posibilidades para que la comunidad científica pueda iniciar nuevos estudios en líneas celulares y comparar las distintas capacidades de reparación del DNA entre tumores de seno.

    “Esto nos abre una puerta de posibilidades y mucha luz sobre este tipo de cáncer de seno. La reparación la medimos en sangre. Esto valida lo que publicamos en el 2004, que una baja reparación del DNA está asociado con cáncer de mama. Que yo sepa, este es el primer estudio a nivel mundial que se publica utilizando una muestra de mujeres donde se mira la reparación en los cuatro subtipos moleculares de cáncer de seno”, formuló.

    “Esto tendría un impacto en prevenir el cáncer de seno, en la prognosis del triple negativo, su tratamiento y abre una infinidades de posibilidades que significan esperanza. Ahora después que confirmemos esto en líneas celulares, las estudiaremos para ver cómo podríamos manipular estas reparaciones y ver si podemos aumentar de paso esa reparación utilizando diferentes combinaciones entre vitaminas y calcio”, concluyó.

    Véase el estudio: Variability in DNA Repair Capacity Levels among Molecular Breast Cancer Subtypes: Triple Negative Breast Cancer Shows Lowest Repair

    Mas noticias de General