Dermatología puertorriqueña comprometida con el tratamiento de la dermatitis atópica

La dermatitis atópica es una enfermedad que no tiene cura; sin embargo, los avances en la medicina han permitido que mediante fármacos biológicos se pueda controlar el eccema que es el principal aliciente de esta enfermedad.

Medicina y Salud Pública

    Dermatología puertorriqueña comprometida con el tratamiento de la dermatitis atópica

    César Fuquen Leal
    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La dermatitis atópica es una enfermedad que no tiene cura; sin embargo, los avances en la medicina han permitido que mediante fármacos biológicos se pueda controlar el eczema que es el principal aliciente de esta enfermedad.

    Lo anterior, supone una esperanza para los pacientes que padecen esta grave enfermedad cutánea y que tiene gran prevalencia en Puerto Rico.

    En el marco de la Convención de Dermatólogos de Puerto Rico, la Revista Medicina y Salud Pública (MSP) entrevistó al dermatólogo, Dr. José González Chávez, quien ha sido precursor de estrategias para controlar las enfermedades cutáneas que tanto afectan a los boricuas debido a la zona geográfica en la que están ubicados.

    Prevalencia de la condición en la isla

    Al indagar en la opinión del galeno acerca del número de casos que la dermatitis atópica tiene en Puerto Rico, explicó que:

    "Esta enfermedad afecta a un 3 o 4 por ciento de la población. Afecta su vida diaria porque estos pacientes no pueden padecer solo de enfermedades de la piel, condiciones respiratorias, condiciones oftálmicas”.

    Una de las dudas más frecuentes de quienes padecen esta enfermedad, es saber si podrán vivir una vida normal sin complicaciones, frente a ello el especialista dijo:

    "Actualmente la perspectiva de que eso ocurra es más alta, con los medicamentos nuevos. Pero antes no era así, hay pacientes que estaban totalmente incapacitados de llevar una vida improductiva debido a la incapacidad que te impone la enfermedad, específicamente con el picor y los cambios de temperatura”.

    Tratamientos biológicos

    El Dr. González Chávez explicó en qué consisten las dianas farmacológicas para los pacientes con este trastorno, las cuales se plantean como una eficaz opción para contrarrestar el picazón y ardor que son los principales síntomas de la dermatitis atópica.

    " Los tratamientos biológicos atacan exactamente el problema de inmunidad que estos pacientes heredan, o sea que la terapia va dirigida prácticamente a donde se originan aquellas sustancias que ocasionan que se manifieste la enfermedad. En pocas palabras, si tú eres capaz de que con una inyección que actúa como una vacuna, bloqueas aquellas proteínas que son las que atacan la piel y la inflaman, tú puedes lograr eso con estos medicamentos”.

    Estos tratamientos marcan un hito en la dermatología clínica y trazan un nuevo horizonte terapéutico para tratar esta grave enfermedad de la piel.

    "Los tratamientos anteriores eran tratamientos inespecíficos, parcialmente efectivos en algunos casos, con efectos secundarios serios. Tú ahora ofreces una de las alternativas de terapia que pueden cambiar la vida del paciente con pocos efectos secundarios y con muy buenas posibilidades de control a largo plazo. Yo creo que esto está cambiando la vida de los pacientes”, precisó el dermatólogo.

    Para finalizar, el Dr. González Chávez explicó de qué manera los pacientes con dermatitis atópica pueden prescindir del tratamiento y cuáles son los principales cuidados que deben tener para evitar el padecimiento de la enfermedad.

    Yo creo que para el paciente lo importante es cómo controlar su calidad de vida; si tú por ejemplo comparas esta condición -dermatitis atópica- con diabetes, pues los pacientes diabéticos no se curan. Los pacientes de diabetes se tienen que inyectar, si se dejan de manejar se echan para atrás. Lo importante es que el paciente –con dermatitis atópica-  aprenda cómo evitar consecuencias posteriores que verdaderamente cambien el nivel de complejidad de su manejo y eso sí se puede lograr sobre todo si aprendemos con estas modalidades nuevas de biológicos, a manejar los casos de moderados a severos en una etapa más temprana”, concluyó el Dr. Chávez González en diálogo con MSP.

    Mas noticias de General