Debaten los candidatos a la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

Medicina y Salud Pública

    Debaten los candidatos a la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico

    Por: Angelique Fragoso Quiñones

    Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

    La impericia médica, la situación con las aseguradoras, el éxodo de médicos y la necesidad de un plan universal de salud, fueron los principales temas de discusión en el debate para la presidencia del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico (CMCPR), realizado la noche del martes en el Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico.

    El doctor Víctor Ramos Otero expresó que -de ser reelecto- pondrá especial énfasis en “concretizar tres proyectos de ley: el pago del 100%, la no cancelación de contratos, seguir impulsando las leyes de impericia médica y un plan médico de los proveedores, que es a lo que le tienen miedo las aseguradoras”, aseguró.

    Por su parte, el doctor Carlos Mellado López coincidió con su contendiente en que lo más importante será aprobar la legislación que ya está en proceso a favor de la comunidad médica, además de impulsar nuevos proyectos para crear política pública que atienda los principales problemas de esta población, los cuales se han agravado luego del huracán María.

    “El Colegio tiene un rol muy importante en cuanto a promover la salud en  Puerto Rico, defender a la clase médica y que sobretodo sea una clase médica de excelencia que le sirva a nuestro país, y por eso es que yo estoy aspirando a presidir el Colegio de Médicos”, expresó el doctor Mellado.

    Entre sus planes está promover ideas para crear política pública que evite la fuga de médicos, defender al estudiante residente, legislar para fiscalizar a las aseguradoras y garantizar un tope para las demandas de impericia médica que garantice que los médicos puedan trabajar con más tranquilidad.

    El rector del RCM, Segundo Rodríguez, expresó a MSP Noticias – previo al debate- que el recinto sirvió de anfitrión para el debate con varios propósitos, entre ellos que los estudiantes puedan conocer a quiénes les defenderán como parte de la clase médica y, además, que puedan presentarle sus inquietudes como aprendices en el campo de la salud en Puerto Rico.

    “Queremos que ellos (los candidatos) conozcan las necesidades del Recinto para ver de qué manera podemos unir esfuerzos para contribuir a mejorar el sistema de salud que, a pesar de ser complejo, se le cierran unas puertas, pero se les abren otras”, indicó el doctor Rodríguez.

    Mas noticias de General